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Contraloría “jala orejas” al MEP: Educación Técnica no se ajusta a necesidad de generar empleo

by Allan Arroyo

Una auditoría de la Contraloría de la República al servicio de educación técnica diurna del Ministerio de Educación señala grandes deficiencias en eficacia y cobertura.

El informe fue publicado este viernes, con una serie de recomendaciones que el Ministerio deberá asumir.

El análisis se realizó entre enero del 2019 y diciembre de 2021, es decir en el periodo de pandemia. Uno de los hallazgos principales es que el programa de educación técnica satisface solo de forma parcial las necesidades del mercado laboral, por lo que el acceso a puestos de trabajo de los jóvenes no es equitativo.

Así lo explica Jessica Víquez, gerente de fiscalización de capacidades del ente contralor.

“Se determinó que la prestación de ese servicio no refleja, un desarrollo equitativo de las capacidades de la población estudiantil generando brechas o diferencias de acuerdo con su ubicación geográfica. El contenido programático que se imparte varía en cuanto a habilidades de Desarrollo Humano el aprendizaje de un segundo idioma, el acceso a Internet y la ejecución de los recursos financieros,” informó la vocera.

El informe señala que no se está aplicando la educación dual. En el gobierno anterior se aprobó la ley que pretendía impulsar ese trabajo con las empresas para la preparación de los estudiantes.

La Contraloría también señala que un 81% de las especialidades técnicas carecen de programas de estudios que incluyan habilidades para el desarrollo humano y la enseñanza del inglés.

“Por su parte, la eficiencia del servicio es desigual según la ubicación geográfica de los colegios, lo que genera brechas significativas por región. Asimismo existen brechas regionales en la exclusión estudiantil cuyos promedios varían entre el 12 y el 28%. Por lo anterior, se emite en disposiciones con el fin de que se tomen las acciones para reducir las brechas deficiencia y eficacia de este servicio de educación técnica y que además se procure que las oportunidades que generan sean equitativas,” informó la vocera.

Noticias Columbia hizo una consulta al Ministerio para conocer la reacción ante estos hallazgos, pero al cierre de esta publicación no se tuvo respuesta.

La ministra, Katharina Müller, ha dicho que está en un constante monitoreo y análisis de todos los programas de la educación nacional, en el marco de estos 100 días de gestión.  

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