Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Control a mano. Hackeo obligó a la CCSS a cambiar seguimiento de pandemia

Control a mano. Hackeo obligó a la CCSS a cambiar seguimiento de pandemia

by Lorena Bogantes

El proceso de vigilancia epidemiológica del Covid-19, desde el hackeo, se está realizando en nuestro país de forma manual, incluyendo el registro de casos y la información cruzada con el Ministerio de Salud.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Randall Álvarez dijo que la información sí se genera, pero el reporte se hace más lento pues se debe esperar a que las áreas de salud den el reporte final.

El jerarca señaló que recolectar el dato de las personas hospitalizados se hace un poco más fácil, pero solamente con respecto a los hospitales de la CCSS, pues recordemos que también hay personas que se internan en centros privados.

Por otra parte, en cuanto a la recolección de datos… Desde diferentes universidades se ha dado seguimiento a la pandemia semana a semana utilizando la información que brinda la CCSS, sin embargo, desde el hackeo, la semana anterior, se reconoció la dificultad que implicará hacerlo de la misma manera que se ha venido haciendo.

El epidemiólogo Juan José Romero de la Universidad Nacional (UNA) comentó que para la institución también implica un ajuste a la realidad que se vive, ya que además en este momento se enfrenta la parte alta de la quinta ola por Covid-19, donde las consultas por emergencias o tamizaje por enfermedades respiratorias ha incrementado mucho.

El tener que manejar todo esto de forma manual puede generar atrasos; alerta que esto podría perjudicar a la institución a lo interno en el aspecto de planificación y administración de recursos de la atención tanto para el Covid-19 como el resto de atenciones que da.

Además, el no contar con los datos constantemente dificulta su análisis.

Juan José Romero recuerda que además del Covid-19 se pueden ir presentando otras enfermedades debido a que estamos en la época lluviosa como influenza o dengue, e inclusive posibles aumentos de accidentes; por lo que la recolección de datos se sigue haciendo compleja.

Agustín Gómez del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, dice que el escenario se torna complejo por no tener los datos con la misma constancia, y se debe cambiar la metodología y el procedimiento para analizar la información.

La situación representa todo un reto para las autoridades institucionales, indica Gómez, por el vacío estadístico donde se carece de datos de calidad, pero con lo que los medios oficiales logren publicar desde la academia intentarán dar el seguimiento y análisis respectivo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware