Portada » Costa Rica es el cuarto país de la OCDE con mayor porcentaje de diputadas

Costa Rica es el cuarto país de la OCDE con mayor porcentaje de diputadas

by David Perez

Para las diputadas Katherine Moreira y Johana Obando, paridad en papeletas ha sido clave para abrir espacios a mujeres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) compartió unos datos sobre la participación de mujeres en los parlamentos de los países que forman parte de este grupo.

Costa Rica se encuentra en el puesto número cuatro, con 47% de mujeres en su Asamblea Legislativa, mientras que el promedio de las demás naciones es del 34%.

Únicamente México, Nueva Zelanda e Islandia tienen mayor porcentaje de mujeres en sus respectivos plenarios.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, celebró estos números en el país.

“Este es un aspecto muy positivo para el país y denota el resultado de los esfuerzos que durante años se han hecho para que más mujeres podamos estar en puestos de autoridad y de elección popular. Esta es la Asamblea Legislativa más paritaria de la historia, somos 27 diputadas. Ahora, con la paridad horizontal y vertical, sin duda alguna, seguiremos por esta ruta, colocando a la mujer en puestos de toma decisión y llevando la batuta, desde gobiernos locales a gobierno central”, señaló la verdiblanca.

Para Moreira, quien forma parte de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, desde este órgano se han discutido proyectos de ley para promover la participación de más mujeres en puestos políticos.

“Hay algo muy importante que rescatar y es que desde la Comisión de la Mujer se está trabajando la reforma a la ley en contra de la violencia en contra de las mujeres. Esto viene a fomentar, aún más, la participación de las mujeres en política porque muchas se reprimen al ver los ataques que se nos hacen a diario a las que estamos ahorita en estos puestos”, agregó Moreira.

Por su parte, la legisladora del Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, quien también forma parte de la Comisión de la Mujer, aseguró que estos números responden a políticas que se han implementado en las últimas décadas.

“Nos alegra mucho porque es un reconocimiento a toda la lucha que ha tenido el movimiento de las mujeres en la política costarricense. Recordemos que desde 1996, se exigió que los partidos políticos cumplieran con el 40% de mujeres en las nóminas de puestos de elección popular. Sin embargo, esto no priorizaba el grado de relevancia dentro de esta papeleta. Hemos avanzado al punto de que en el 2009, se instaura el régimen de paridad, es decir, 50% de hombres y 50% de mujeres en las nóminas de elección popular. Esto impulsa que las mujeres, cada vez más, nos veamos involucradas dentro de la política costarricense en posiciones de poder”, mencionó la diputada del PLP.

Finalmente, Obando celebró que en las elecciones municipales del próximo año habrá más mujeres encabezando puestos de poder en las papeletas. 

“Hemos logrado muchísimos avances y, prueba de ello, es que nos acercamos a un periodo de elecciones municipales en donde se exige que haya paridad horizontal y alternabilidad. Esto va a provocar que más mujeres asuman posiciones de liderazgo y no que sean relegadas a los últimos puestos dentro de una papeleta, sino que tengan que estar en posiciones de privilegio en esta papeleta, que antes eran exclusivas para hombres. Celebramos esta posición y aún falta mucho por recorrer, pero creo que como costarricenses vamos por un buen camino”, añadió Obando.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad