Portada » Costa Rica es el segundo país con mayor tasa de desempleo en la OCDE.

Costa Rica es el segundo país con mayor tasa de desempleo en la OCDE.

by David Perez

Economistas concuerdan en necesidad de generar inversión pública y privada para generar empleos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los datos de las tasas de desempleo de sus países miembros, incluyendo a Costa Rica.

Justamente, el país aparece como el segundo miembro de la OCDE con mayor porcentaje de personas sin empleo, con una tasa del 11.8% , únicamente por detrás de España, que tiene un 12.8%. Los datos son con referencia a febrero de este año. 

El economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que esta situación genera afectaciones encadenadas en la economía.

“El principal problema que tenemos con esos niveles de desempleo persistente es que no logramos que haya una cantidad mayor de personas y familias que puedan tener un ingreso estable y, por lo tanto, una mejor situación económica. Esto podría redundar inclusive en más crecimiento porque todas esas personas que, eventualmente, puedan estar empleadas se convertirían en consumidores y formaría parte de los mercados en distintas actividades. Las personas que no tienen empleo, no pueden aportar más al crecimiento económico”, explicó Rodríguez.

Además, el exviceministro de Hacienda detalló que el tema de la educación ha pesado en la falta de mayor ingreso al mercado laboral por parte de muchos de quienes se encuentran en estado de desempleo.

“En términos generales, el problema que ha tenido Costa Rica es que no ha logrado impulsar un crecimiento que permita generar empleo entre aquellos grupos de personas que han estado, insistentemente, buscando empleo. Si uno revisa los números del año anterior, más del 70% de las personas que buscaban trabajo no tenían más que la educación secundaria, o sea, habían terminado secundaria o la tenían incompleta e incluso solo primera completa o incompleta, es decir, es gente que buscaba lo que llamamos trabajos no calificados. No hemos logrado crear empleo en esos sectores, porque no generamos suficiente inversión, tanto pública como privada”, añadió Rodríguez.

Sobre esta línea, el también economista, Malberth Cerdas, señaló que es importante tomar en cuenta las habilidades de los desempleados para buscar ese tipo de empleos.

“Estamos equivocando a veces porque queremos que todo mundo estudie en la universidad y en el colegio. A veces, no todos tienen esas habilidades. Lo que tenemos que hacer es ver las habilidades que tienen las personas y buscarles empleo con base en esas habilidades”, aseguró Cerdas.

El promedio de la tasa de desempleo de los países que integran la OCDE es de 4.8%, es decir, el país supera esta cifra por 7 puntos porcentuales. 

Para Cerdas, es necesario que el Estado le facilite las operaciones a los emprendedores y las empresas.

“Básicamente, es quitar trabas e impuestos. Entre menos trabas e impuestos, es más fácil instalar empresas y venir a producir, generando empleo. Lo que pasa es que aquí ponemos trabas por todo lado, impuestos que nos vuelven caros. Ahorita, gracias a Dios, quitaron las trabas a los agroquímicos y los impuestos al arroz. Así debería de pasar con un montón de sectores para que esto empiece a generar un desencadenamiento positivo en los costos de producción del país”, agregó Cerdas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad