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Costa Rica está a 90 minutos de reactivar su economía: el repechaje es mucho más que un partido de fútbol

by Valeria Martínez Roque

Restaurantes, comercios y hasta turismo. Conozca aquí cuánto dinero se movería en territorio nacional.

Imagine este escenario:

Es miércoles 23 de noviembre, son las 10 de la mañana. Costa Rica debuta contra España en el Mundial de Catar 2022, tras derrotar a Nueva Zelanda.

Frente a muchas pantallas en todo el territorio nacional, la gran mayoría de los ticos están atentos a que ruede el balón.

Ese sería el escenario perfecto si Costa Rica gana el partido de este martes 14 de junio, pues la economía del país se reactivaría en más de $18 millones.

Así lo explica el especialista de mercadeo en contexto deportivo, Francisco Navarro.

“Una vez que clasifique Costa Rica al mundial, que esperemos que así sea, hasta que se dé la patada inicial e incluso durante el mundial la venta de merchandising va a obtener un impacto directo”, indicó.

Y es que, aunque la sola eventual clasificación mundialista no va a hacer que el país perciba y mantenga cifras macroeconómicas exorbitantes, sí ayudaría a alivianar la difícil situación que han vivido cientos de empresas.

A ese monto de $18 millones hay que agregar otros $9 millones (aunque posiblemente sean más) como efecto de la inversión en patrocinios oficiales, publicidad, ventas de productos y otros eventos asociados con el auge de la Tricolor.

Por ejemplo, la publicidad aumentaría y eso afecta de forma directa y positiva a los comercios.

“Porque hay algo contractual específicamente que las liga, entonces por ejemplo los patrocinadores directos de la fedefutbol, pueden poner abajo, orgullo patrocinador de la federación costarricense de fútbol si la selección está clasificada”, explicó.

Y no podemos dejar de lado los microeventos llámese ver los partidos desde la casa de familiares o amigos, en bares o restaurantes, comprar artículos para disfrutar de los juegos y todos los gastos que eso implica.

“Definitivamente como el deporte cae dentro de la industria de entretenimiento, lo mismo que genera cualquier tipo de entretenimiento, cine, conciertos, teatro, lo va a generar un evento deportivo y cuidado y no más, porque un evento como este es una serie de microeventos que van consecutivos y al más alto nivel, entonces esas otras industrias, relacionadas pero no directas igual van a tener un impacto no directo pero positivo”, mencionó.

El mundial cayó en una fecha especifica en Costa Rica: el esperado aguinaldo.

Con dinero en “la calle” es más fácil para la población acudir a restaurantes como La Cantina, ubicado en Heredia, que tiene preparados diferentes actividades y el dueño, Edgar Carmona agradece que nuevamente los comercios salgan adelante.

“Es al medio día y yo tengo el bar a más de un 100% de su capacidad, a esa hora, un martes, con todas las reservas, entonces es un llenazo total fijo donde normalmente un martes a esa hora apenas estamos abriendo y la tarde en general es floja”, añadió.

La misma opinión la tiene Andrés Soto, uno de los dueños de Mia Italia, quien dice que eventos como el mundial son una gran ayuda.

“Si gana la Selección es un impacto muy positivo también porque la gente quiere celebrar, quiere estar más feliz entonces están en el restaurante o salen en la noche para terminar de celebrar bien”, mencionó.

Asimismo, el hecho de clasificar en el grupo con España, Alemania y Japón, hace que sean tres grandes potencias volteando sus ojos hacia el país y ahí gana el turismo.

Si nos pasamos de acera, la Fedefutbol también gana.

Su presidente Rodolfo Villalobos lo explicó.

“Si Costa Rica clasifica a Catar obtiene un premio de $9 millones por solo la participación en los tres primeros juegos en la fase de grupos, ya hay compromisos adquiridos alrededor de ellos con respecto a la parte de premios y a partir de ahí hay que cubrir los gastos que se tienen con respecto a la preparación y después de eso queda un porcentaje que nosotros tenemos que presentarlo mediante un presupuesto extraordinario a la asamblea para que se decida qué va a hacer con eso y se reparten a las 6 ligas que conforman la federación”.

Mientras que la presidenta la de Unafut, Victoria Gamboa, señaló que están trabajando en analizar los datos y conocer bien cuanto reactiva la economía.

“Como medimos ese impacto relativo del fútbol en nuestra economía yo creo que hay muchas industrias que tienen mapeados los picos, por ejemplo, las cadenas de supermecados tienen mapeados los picos de ventas de ciertos productos cuando hay partidos importantes pero hay que entender y estudiar bien el peso relativo del fútbol en la economía”.

De acuerdo con los datos de la Fedefutbol y agencias de viaje. hoy 2 mil costarricenses estarían presentes en el partido y serían testigos de cómo los ticos llegan a su sexto mundial. Por todo lo anterior, queda claro que el mejor escenario posible para la economía nacional es la presencia de la Selección Nacional en la cita mundialista de Catar, en noviembre

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