Portada » Costa Rica reconoce la identidad no binaria en extranjeros, pero ¿qué es ser no binarie?

Costa Rica reconoce la identidad no binaria en extranjeros, pero ¿qué es ser no binarie?

by Redacción Noticias Columbia

Diana Peña, estudiante costarricense no binarie de Ciencias Políticas, explicó el valor de este decreto y agregó: “Que se nos reconozca, aunque sea con una x, es todo un logro, porque significa que la norma está cambiando”.

Desde el pasado lunes, Costa Rica le permite a las personas extranjeras identificarse ante el estado como personas no binaries, después de un decreto ejecutivo firmado por la administración de Carlos Alvarado en mayo anterior.

Sin embargo, alrededor del no binarismo existe mucho desconocimiento y, en especial, prejuicios en un sector de la población.

Por esta razón, ‘Columbia’ conversó con una persona no binarie para entender a fondo qué significa.

El binarismo de género hace referencia a la forma tradicional de separar a las personas dentro de dos casillas: hombre y mujer. 

No obstante, estas no son las únicas identidades que existen. Una persona no binarie es toda aquella que no se percibe a sí misma como totalmente masculino o femenino, es decir, los géneros binarios.

En este sentido, una persona que es no binarie puede identificarse con un tercer género, con varios géneros al mismo tiempo, con ninguno e incluso transitar entre ellos a lo largo de su vida, lo que se conoce como género fluido.

Diana Peña González, estudiante no binarie género fluido de la Universidad de Costa Rica, puntualiza en la confusión que genera este concepto en las personas que pertenecen al espectro binario del género.

“Para la mayoría de las personas solo se puede ser una cosa o la otra y si no te identificas dentro de lo que elles conocen, significa que estás confundide. El problema está en la forma en la que la sociedad necesita encasillar las cosas, pero al final del día el género es solo una imposición social y nosotres solo somos personas”, expresó Peña.

Por esta razón, Diana considera que el no binarismo reivindica que la identidad de género no termina solo con hombre y mujer, ya que la humanidad es más diversa que eso.

De la misma forma, insta a la población a conversar y escuchar a las personas no binaries e informarse sobre el tema. 

Además, recuerda la importancia de utilizar los pronombres correctos con las personas no binarias. Para la joven se trata de una cuestión de respeto y sugiere que a nadie le gusta que utilicen los pronombres de un género con el cual no se identifican.

Consejo. También aconseja a la población a que no tengan miedo a preguntar. La expresión de género de las personas, es decir, la apariencia, el comportamiento, la actitud y los gestos; no siempre van de acuerdo con la identidad de las mismas. 

Por esta razón, siempre es mejor preguntar primero y no tener miedo a equivocarse y pedir perdón si cometió un error. 

Así mismo, expresa que cualquier conversación que nazca desde el respeto, siempre es bienvenida.

Además, la estudiante de ciencias políticas afirma que es muy importante que las identidades de género sean reconocidas a nivel legal.

“Lo que no se nombra, no existe y mientras no nos nombran, nos invisibilizan. A nivel legal no existimos, por eso, que se nos reconozca, aunque sea con una x, es todo un logro, porque significa que la norma está cambiando; porque las normas sociales y las normas institucionales van de la mano. Entonces, que haya esta representación abre el camino para que se creen más leyes que nos permita llevar una vida más plena”, comentó Peña.

El decreto ejecutivo entró en vigor desde el 6 de junio.

En el decreto la administración de Alvarado añadió: “El Gobierno de la República reconoce la necesidad de respetar a cabalidad la identidad y expresión de género de todas las personas de todas las edades, incluyendo las personas migrantes”.

Escrito por: Juan José Méndez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad