Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Costa Rica sería “campo de entrenamiento” para que hackers jueguen sus ‘partidos amistosos’

Costa Rica sería “campo de entrenamiento” para que hackers jueguen sus ‘partidos amistosos’

by Óscar Ugarte

El hackeo de la Caja y Hacienda abre una interrogante: ¿Por qué atacan a Costa Rica? Experto en ciberseguridad explica nuestra realidad actual.

Mientras que ya muchas selecciones se preparan con partidos amistosos para su participación en el mundial de Catar, los hackers de varias organizaciones hacen lo mismo, pero con Costa Rica como fogueo.

Los recientes ataques cibernéticos en el país son solo un primer paso para que muchos de estos ciberdelicuentes desarrollen sus habilidades y puedan ponerlas en práctica en otras latitudes, según explicó el experto en ciberdefensa, Esteban Jiménez.

“Muchas de estas células se logran insertar en grupos criminales y tienen que demostrar que tienen la capacidad de subir en rango, igual que en otras organizaciones, como en el narcotráfico. En Latinoamérica muy pocos países están preparados para contener este tipo de ataques y lo que vemos es que estos grupos están usándonos como un centro de entrenamiento, antes de ser enlistados para atacar geografías más preparadas como Estados Unidos, Europa o Israel”, explicó.

Jiménez señaló que la decisión de atacar en estos lugares puede indicar que los hackers son latinos o personas muy acostumbradas al entorno de esta región.

“Lo que estamos viendo es una serie local, no necesariamente en Costa Rica pero sí regional, porque tiene conocimiento del ambiente, el tipo de léxico es muy característico de alguien que tiene un pie puesto en esta región y hemos visto un aumento sistemático en ataques en Latinoamérica, como en Argentina, Brasil y Perú”, dijo.

El experto agregó que los hackers ven muy atractiva la falta de controles en la zona, por lo que es un buen lugar para foguearse y poner a prueba sus habilidades.

“Es una región en la que no ha detección ni monitoreo, las capacidades de respuesta son nulas o muy bajas, entonces es el lugar perfecto para entrenar a estas pequeñas células que luego van creciendo poco a poco”, detalló Jiménez.

Hasta el momento, el “partido amistoso” que los hackers juegan en Costa Rica deja un saldo negativo para el país, con tintes de goleada, luego de más de 40 días con los sistemas de Hacienda sin funcionar y tres con la Caja Costarricense de Seguro Social vulnerada.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware