Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuánto subirá el precio de la ropa y los zapatos para este diciembre en comparación al año anterior?

¿Cuánto subirá el precio de la ropa y los zapatos para este diciembre en comparación al año anterior?

by Luis Diego Marin

La ropa y los zapatos serán más caros en diciembre del 2022 en comparación con diciembre del 2021.

El alza de los precios dependerá de la categoría, pero oscilará entre el 15% y el 25%, de acuerdo a las proyecciones del vocero de Tiendas de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Allan Gerli.

“Efectivamente, pensaría que esos precios pueden estarse moviendo en el rango de entre un 15% a un 25% dependiendo de la categoría. También, esos artículos que mencionas no es tan fácil comparar como arroz y frijoles. Sin duda los artículos de vestir y el calzado y demás pues evolucionan y cambian sus presentaciones y son modelos nuevos, entonces la medición de precios también resulta ser un poco más compleja que otros artículos donde es mucho más sencillo comparar”, señaló Gerli.

También, en el último año la tendencia en los precios de estos artículos ha sido al alza.

Razones del aumento. Allan Gerli explica que el aumento está ligado al movimiento en el precio de hidrocarburos que también crece. 

“Por ejemplo, el caso del calzado donde el precio del petróleo es un referente para el hule que incorpora y algunos otros elementos sintéticos, eso sin duda va a ser que los precios de esos artículos se mantengan al alza”, explicó el empresario.

El tipo de cambio es otro de los factores que inciden en un incremento en los costos de la ropa y los zapatos. 

“Que tiene una incidencia que va a andar por ahí entre el 5% y el 10%. Pensando de que hace un año estábamos en ¢630 y ¢640 y ahora en el caso de artículos importados, el importador pondera un tipo de cambio que ronda entre los ¢680 y los ¢700 y en algunos casos un poquito más”, sostuvo el vocero de las Tiendas. 

El traje entero para hombre, el suéter para mujer y la ropa interior para hombre son las piezas para vestir que más subieron de precio entre junio 2021 y junio 2022.

Por el contrario, los tenis y las sandalias para mujer son los artículos que  menos subieron de precio en un año.

El conjunto de vestir para bebé así como los zapatos para bebé y niño entran en la categoría de productos que menos incrementaron su costo en los últimos 365 días. 

Los datos corresponden al último reporte del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

De acuerdo al reporte, las variaciones son significativas.

Por ejemplo, el traje entero para hombre pasó de una variación interanual de 0.32% a diciembre del 2021 a 4,77% en junio 2022.

La ropa interior para hombre pasó de 0.38% de variación interanual en diciembre del 2021 a 4,30% en junio 2022. 

El suéter para mujer pasó de 0,53% en diciembre de 2021 a 4.56% de aumento interanual en junio 2022.

Prendas para bebé y zapatos para mujer aunque siguen en terreno negativo, ahora suben más de precio que hace un año. 

El conjunto de vestir para bebé pasó de una inflación acumulada en un año de -6,22% en diciembre del 2021 a -2,80% en junio del 2022.

Para el caso de las tenis para mujer, la variación de doce meses en diciembre 2021 estuvo en -3,01% mientras en junio 2022 estuvo en -5,12%

Las sandalias para mujer pasaron de -2,96% en diciembre del año pasado a -4,24% en junio del 2022.

Para productos como pantalón para hombre, camisa y camiseta para hombre; pantalón,blusa y vestido para mujer; el aumento de precio visto en los últimos doce meses se ha prácticamente duplicado en la primera parte del año.

El aumento para la ropa interior para mujer casi se ha multiplicado por cinco, pues la variación interanual a diciembre del 2021 fue de 0.54%, mientras en junio del 2022 fue de 2.35%. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware