Portada » Cuatro medidas para minimizar las consecuencias de las erupciones en el Rincón de la Vieja

Cuatro medidas para minimizar las consecuencias de las erupciones en el Rincón de la Vieja

La Comisión Nacional de Emergencias dio una serie de recomendaciones, especialmente para los vecinos de las zonas cercanas al volcán.

A raíz de las 58 erupciones del volcán Rincón de la Vieja, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), mediante un comunicado, dio a conocer las medidas a ejecutar para minimizar los riesgos que puede causar la actividad volcánica en las localidades más cercanas.

El principal riesgo de una erupción volcánica son los “lahares”, unos flujos que transportan material volcánico. Estos acaban en los ríos Azul, Azufrada, Quebrada Sanjonuta y el río Pénjamo, los cuales afectan a las personas que se encuentren cerca.

Medidas del CNE para mitigar consecuencias:

  • No subir hasta los más alto de los sitios del Parque Nacional
  • Las comunicaciones entre el CNE y las comunidades más vulnerables en el menor tiempo posible, esto ocasionará que los Comités Comunales de Emergencia se pongan manos a la obra una vez ocurra el desastre.
  • Realizar actualizaciones en el mapa de peligro volcánico del rincón de la Vieja, puesto que este delimita los riesgos ante una erupción volcánica.
  • Instalar rótulos informativos y preventivos en inglés y en español, sobre las precauciones en las zonas, reseñas históricas y recomendaciones, estos mismos se colocarán en los ríos más vulnerables.  

Alejandro Picado, presidente del CNE, remarca la necesidad de seguir con todas las recomendaciones, con el fin de minimizar los riesgos a raíz del volcán más activo del país.

“Creemos que en este momento el llamado más importante es para que no se acerquen al cráter del volcán”, mencionó Picado.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad