Portada » Cuenta regresiva: 40 días para entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

Cuenta regresiva: 40 días para entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

by David Perez

Especialista afirma que empleados públicos no sufrirán afectaciones en salario que perciben actualmente.

La Ley Marco de Empleo Público entrará a regir a partir del próximo 10 de marzo, luego de que fuera firmada por el expresidente Carlos Alvarado, el 8 de marzo del año anterior.

Las discusiones sobre los alcances de la ley y los presuntos perjuicios que traería a los trabajadores, no evitaron que los diputados de la legislatura pasado la aprobaran.

Es importante conocer los efectos que tendrá en los funcionarios públicos actuales y también en los que serán contratados posterior a la entrada en vigencia de la ley.

Noticias Columbia conversó con el abogado especialista en derecho laboral público de BDS Asesores, Ronald Gutiérrez, quien explicó algunas de las razones para que se aprobara la ley.

“Recordemos que hay un principio máximo. A igual trabajo, igual salario. Si el Estado es un único patrono, no se explican esas disparidades. Uno de los grandes retos de esta ley es venir a uniformar condiciones laborales, incluyendo el tema salarial. Esa es una de las razones por las cuales se da y se aprueba esta ley Marco del Empleo Público”, comentó Gutiérrez.

Uno de los principales cambios que trae esta ley, es la introducción del sistema de salario global. Según el abogado, esto no implica una afectación en los montos percibidos por los actuales trabajadores.

Gutiérrez explicó que los salarios actuales en el sector público, se componen de una base y una serie de pluses que incrementan los ingresos de los funcionarios, por lo que se le conoce como un salario compuesto.

“Ya en el salario global, no hablamos de esa descomposición o de esos dos componentes, sino que hablamos de un único monto. Un salario de mercado, muy similar a lo que se conoce en el sector privado. Tenemos un único rubro como tal, dentro del cual van incorporados todos los pluses que eventualmente me podrían corresponder y, en adelante para la administración pública, ya no vamos a estar hablando de salarios compuestos, sino salarios de mercado”, mencionó el abogado.

Además, Gutiérrez explicó que quienes ingresen a partir de ahora se insertarán dentro de este modelo. Por su parte, los que reciben más que lo establecido dentro del salario global, verán congelados sus aumentos hasta que los montos se equiparen.

Finalmente, para quienes ganan menos, seguirán recibiendo actualizaciones a sus ingresos hasta alcanzar el salario establecido como global.

El abogado también explicó que los efectos de esta ley tendrán impacto sobre todas las personas que forman parte de la administración pública.

“Esta ley está pensada para aplicar a toda la administración pública, indistintamente de si yo soy un funcionario público en sentido estricto o si me parezco más a un trabajador privado. La ley es clara en decir que, como regla general, aplica para toda la administración pública”, agregó Gutiérrez.

Para finalizar, el especialista señaló que hay tres excepciones a las que no les aplicaría la ley, como los entes públicos no estatales, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y las empresas en competencia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad