Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » De capitana a dirigente: Shirley Cruz no desea dejar nunca a Alajuelense

De capitana a dirigente: Shirley Cruz no desea dejar nunca a Alajuelense

by Pamela Solano
Shirley Cruz fue presentada como nuevo refuerzo manudo. Foto: LDA
Shirley Cruz fue presentada como nuevo refuerzo manudo. Foto: LDA

Liga Deportiva Alajuelense presentó este lunes a Shirley Cruz, la jugadora está dispuesta a cerrar su carrera jugando con el equipo de sus amores. No obstante, su historia con Alajuelense no terminaría ahí.

La capitana y el jerarca de la institución eriza, Fernando Ocampo, ya trazaron un plan para que cuando la referente del balompié nacional lo decida pueda seguir con los rojinegros, pero desde un ámbito más dirigencial.

Desde hace un tiempo, Ocampo y Cruz tienen una visión para el fútbol femenino y el aporte que Alajuelense le quiere dar, explicó el propio presidente manudo.

“Hace unos añitos nos sentamos a tomar un café, conversamos sobre la posibilidad de lanzar un proyecto que trascendiera que fuera más allá de un primer equipo de fútbol femenino. Que pudiese desarrollar un proyecto, que construyera bases sólidas y que trabajase el proceso de liga menor. En esa oportunidad, Shirley me dijo: ‘yo me apunto si usted se apunta en serio’ y el compromiso, como institución, lo hemos asumido con creces”, comentó el líder manudo.

“Nos sentimos muy orgullosos del proyecto que venimos forjando. Shirley vuelve a la institución después de su exitoso paso por el fútbol extranjero. Es un contrato que tiene plazo como jugadora, pero sabe que la idea es que siga aquí en la institución después de que termine su tiempo en las canchas y se incorpore de lleno en el proyecto de liga menor.

“Hemos hablado que tiene un potencial enorme en el tema dirigencial y es en algo que como institución vamos a apoyarla”, aseveró Ocampo.

Firma del contrato, Shirley Cruz. Foto: LDA
Firma del contrato, Shirley Cruz. Foto: LDA

La futbolista se mostró contenta y aseguró sentirse orgullosa de volver a vestir los colores rojinegros. Quiere seguir aportando a la historia que están empezando a escribir como leonas, pese a la gran trayectoria de algunas jugadoras, y ganar la mayor cantidad de títulos posibles.

“Don Fernando lo alienta a uno a seguir, él me dijo tienes el CAR para potenciar en la parte en la que estoy. De momento año y medio, quiero ver cómo va a reaccionar mi cuerpo, como me voy a sentir jugando este tiempo y creo que cuando ya lo sienta, me sentaré y hablaré con Ocampo de la decisión que vaya a tomar. Por el momento tres torneos cortos”, dijo Cruz sobre el tiempo que seguirá jugando.

La capitana agregó sentirse bien pese a la poca regularidad que tuvo en Estados Unidos y admitió estar de lleno con la tricolor y la pretemporada que realizan para la competencia.

La futbolista comentó que cuando se fue al fútbol norteamericano el CAR no estaba construido y que se sorprendió de verlo, pero que se alegra porque le ayudará a potenciarse.

¿En qué se quiere enfocar Shirley Cruz cuando deje el fútbol?

La capitana manuda y el capitán rojinegro hablaron tendidamente en el CAR tras la presentación de la jugadora. Foto: LDA
La capitana manuda y el capitán rojinegro hablaron tendidamente en el CAR tras la presentación de la jugadora. Foto: LDA

“Yo represento a todos los liguistas, tremendamente contento sobre todo porque trato de dimensionar un poco más allá del torneo. Estoy seguro que Shirley viene a aportar muchísimo en el campeonato, en la posibilidad de jugar UNCAF. Sin embargo, visualizo la presencia y el aporte de Shirley mucho más allá”, manifestó Fernando Ocampo sobre el retorno de la referente.

“Prefiero soñar más allá en el sentido de cuánto nos puede aportar después con su experiencia en la parte dirigencial y de preparación. Incorporar nuevos elementos que hagan crecer el proyecto en la parte de lo que significa su imagen para todas esas niñas y muchachas que están en liga menor. Hay que dimensionar a Shirley como jugadora, por lo que viene a aportar al equipo, pero yo lo ubico en un contexto más amplio, como siempre lo hemos hecho con este proyecto de fútbol femenino”, agregó.

“Nosotros vemos una etapa de Shirley jugadora, pero también hemos hablado de una etapa de ella en la dirigencia deportiva. Estoy convencido de que necesitamos más mujeres en la dirigencia deportiva y me parece que la experiencia que tiene puede ser un elemento fundamental a la hora de ayudar a crecer el proyecto”, reiteró.

Cruz comentó que está concentrada en aportar al equipo, no a ser la estrella, sino a ponerse la camiseta y luchar con las demás, pero también señaló que empezará a prepararse para cuando llegue el momento de dar un paso al retiro.

“He estado estudiando para prepararme para eso mismo. Muchas conversaciones las tuve con Ocampo, igual él es como un guía para mí entonces en estos temas educativos los tengo a él para que me ayude.

“Cosas como lo de Viviana Chinchilla no deberían estar pasando (la jugara salió rumbo a Italia, pero regresó al club porque las condiciones no eran como las del contrato que firmó), por ejemplo. Ahora todo mundo se cree agente, el papá se cree agente y hay que ir cambiando eso”, afirmó.

“Parte de eso es enseñarles a las chicas qué manejo deben tener. También que pasó con Priscila Chinchilla, que ahora nosotras también tenemos que darnos cuenta que formamos parte de la institución, que tenemos que rendirle cuentas a la institución, que no es que nos queremos ir porque nos queremos ir, sino que ahora todo tiene que ir quedando en regla”, agregó.

Antes de dirigir le gustaría arreglar las situaciones administrativas para la disciplina pueda tener un crecimiento importante.

“En la parte administrativa todavía nos falta camino y entonces por eso es que la primera parte es ordenar en la parte administrativa y ya después, pues ir pensando en la parte deportiva a nivel de técnico.

“Lo que más me gusta sería primero organizar la parte administrativa para que la parte deportiva pueda ir de la mano, por ahí es donde más o menos va la idea”, explicó.

Esa no sería la primera ocasión en que ponga su experiencia más allá del campo, ya que afirma que ella motivó a Alajuelense a que jugadoras con trayectoria entrenaran a las menores. Actualmente lo hacen Noelia Bermúdez y Gabriela Guillén.

Afirmó que ellas mismas conocen a la perfección todo lo que han pasado para llegar a este punto y todo lo que falta aún.

Cruz tuvo un papel importante para que Wilmer López llegara al banquillo

Otra ocasión en la que habló con experiencia y abocó para que se tomara una decisión fue con la escogencia del entrenador. Ella misma admitió que insistió para que el ‘Pato’ llegara al cuerpo técnico.

“Muy motivada por el hecho de que Wilmer retomó el equipo. La verdad es que yo un tiempo estuve insistiendo para que le ayudara al profe anterior porque es eso experiencia. La gente que ha estado más tiempo en el banquillo puede aportar en la parte femenina y el hecho de que él decida tomar las riendas del equipo… para mí él es mi referente de toda la vida. La verdad estoy feliz y contenta con todo lo que han logrado con las chicas. Incluso inculcarles ese ADN liguista es lo que hace que se hoy se sientan contentas en la institución”, dijo.

Alajuelense arrancará el Torneo de Copa el próximo domingo 16 ante el recién ascendido Pérez Zeledón. Sin embargo, Cruz está con la Selección Nacional preparándose para la fecha eliminatoria de febrero.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware