Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » De magistrada clave para aprobar matrimonio gay a presidenta de la CCSS: Conoza más de Marta Esquivel

De magistrada clave para aprobar matrimonio gay a presidenta de la CCSS: Conoza más de Marta Esquivel

by Redacción Noticias Columbia

De magistrada suplente a Ministra de Trabajo y ahora a presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese ha sido el salto de los últimos meses en la carrera de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien desde el lunes sustituye formalmente a Álvaro Ramos a la cabeza de la Caja. 

No es menor la responsabilidad de asumir una institución que maneja los hospitales del país, los ebais, y de paso tiene en sus manos el millones de costarricenses con el tema de las pensiones. 

Pero, ¿quién es Marta Eugenia Rodríguez Esquivel? 

Ella es abogada enfocada en Derecho Laboral y por años estuvo en entes cómo la Procuraduría o el INCOP. A ello sumó un paso por la empresa privada en las fincas bananeras en Limón y luego un salto al Poder Judicial. 

Ahí laboró como jueza pero también fue magistrada suplente de la Sala Constitucional así que su firma ya es conocida. Estuvo en sentencias históricas cómo la sentencia de listas de espera y por supuesto la sentencia del matrimonio homosexual. 

Junto al magistrado Paul Rueda, ella fue quien propuso la tesis ganadora de reconocer este derecho y de dar un plazo de año medio para que entratara a regir. 

Esquivel renuncia al Poder Judicial

Para sumarse al actual Gobierno, Esquivel tuvo que pedir un permiso especial que aprobó la Corte Plena e inicialmente fue al Ministerio de Trabajo, ahí la vimos en temas cómo la recuperación de los Bonos Proteger pagados de manera irregular y ahora estará en la Caja. 

Inicialmente, a ella el Poder Judicial le otorgó un permiso de un año, renovable, para sumarse a la actividad política. El martes, sin embargo, ella presentó su renuncia definitiva a la institución según se informó el Corte Plena.

Otro detalle es que a los presidentes ejecutivos no los nombra solo el mandatario Rodrigo Chaves sino que tiene que aprobarlo el Consejo de Gobierno así que el lunes, aunque era feriado, los ministros tuvieron que sesionar para dejar en firme el nombramiento. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware