Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Afecta la ausencia de público en el rendimiento de los atletas?

Este 2020 ha sido el año más particular en cuanto a competencias deportivas se refiere. La Covid 19 lo vino a cambiar todo.

Desde el inicio de esta pandemia es muy normal no tener la presencia de público en estadios de fútbol, tenis, beisbol, baloncesto o en carreras de ciclismo de montaña y de ruta, entre otros.

Especialmente este elemento, el de la ausencia de personas en los eventos, ha generado la pregunta de si es beneficioso o no para el atleta.

El ciclista olímpico Andrey Fonseca en conversación con Columbia, explicó de manera amplia, como él experimentó este fenómeno en el reciente mundial de MTB realizado en Austria.

“Hicimos unas encuestas en la universidad, yo estoy llevando la carrera de educación física, y en un curso nos pusieron a hablar de qué tanto afecta psicológicamente a un atleta competir con o sin público, y con las respuestas de diferentes atletas nos dimos cuenta que sí hay una afectación y la mayoría dijo que para bien”.

El ciclista reconoce que, en las carreras de ciclismo sobre todo al inicio,  el no haber personas ovacionando de diferentes formas a los corredores ayuda para que se comience con más tranquilidad.

“La mayoría dijo, y a mí me pasó, que al estar sin público no hay tanta presión en la salida está uno como más relajado”.

“Uno sabe que está con los corredores que son los rivales, pero al no estar las personas ahí en ese momento de la salida como golpeando las vallas y gritándole a todos, se sintió un poco como más paz, más tranquilidad”.

Andrey, además subrayó que en algunos tramos importantes de las carreras, como por ejemplo en ascensos, el que haya aficionados apoyando para que el ciclista logre salir de esa parte tan complicada, puede generar efectos adversos, ya que una vez que ya no haya presencia,  el nivel de adrenalina del competidor baja y por ende el rendimiento también.

“En los mundiales y las copas del mundo que siempre he participado, normalmente siempre han sido de esa adrenalina de sentir las motosierras, las campanas, a uno lo lleva más a mantener un ritmo constante, sin embargo, esa cantidad de personas y ese momento si uno como atleta no lo logra controlar puede ser contraproducente”.

Fonseca explicó que factores como no viajar con los días necesarios para la adaptación al ambiente –país donde se va a competir, así como la nueva realidad de las competencias en tiempos de Covid 19, sumado el aspecto mental, también inciden en el rendimiento.

“Si le metemos la parte de piscología que era de una investigación que estábamos haciendo, nos dimos cuenta que también todo cambia si no hay gente”.

En conclusión, para este grupo de atletas y profesores consultados por el mismo Fonseca, el no haber público en los eventos, hace que el rendimiento se pueda mejorar.