Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Nicaragua muy atenta: En clubes grandes ticos se forma su posible 'camada de oro'

 
El timonel de Nicaragua, Juan Vita, le da seguimiento a 20 futbolistas que militan en distintas categorías del balompié de Costa Rica. Algunos estarán en la Sub-20, otros en el combinado Mayor. Estratega pinolero conversó con Columbia sobre el tema
 
Hoy en día, las divisiones inferiores de Costa Rica albergan un buen número de futbolistas con doble nacionalidad. Son prospectos que nacieron en Nicaragua o son de padres pinoleros, y que sueñan con alcanzar la división de honor.
 
Solo el Herediano tiene en su cantera a 10 talentos tico-nicaragüenses; Alajuelense posee tres juveniles; San Carlos dos y Saprissa un joven.
 
Este recuento elaborado por Columbia se queda corto en comparación a la extensa lista que lleva bajo sus brazos el técnico de la selección mayor de Nicaragua, Juan Vita, quien confiesa que le da seguimiento a 20 figuras que forman parte del balompié de Costa Rica en alguna categoría.
 
 
Eso sí, la lista de Vita incluye a los jugadores que ya participan con regularidad en el equipo mayor de Nicaragua, entre ellos Jason Ingram (Santos), Francisco Flores (Jicaral) y Bayron Bonilla (Cartaginés).
 
Vita conversó con Radio Columbia y reconoció que, hoy en día, el papel formativo de nuestro país es muy importante para su selección.
 
Incluso, dentro de las cartas a las que le da seguimiento Nicaragua se encuentran algunos talentos que fortalecerán la selección Sub-20.
 
"Costa Rica es, por lejos, el país donde más jugadores nicaragüenses tenemos, por eso seguimos muy de cerca su liga. Hay que potenciar este posible futuro que nosotros tenemos en la selección, tanto en Costa Rica, como los de Nicaragua, que lo están haciendo muy bien", explicó Vita.
 
"Los seguimos porque es importante, ahora habrá una convocatoria para la selección Sub-20 a la que vendrán algunos futbolistas de Costa Rica", confesó Vita, quien no le pierde la pista a ninguno de los jugadores.
 
 
Aunque es difícil confirmar si todos estos muchachos llegarán a la escuadra principal de sus respectivos equipos, el técnico de liga menor de Alajuelense, Mauricio Montero, confesó que los tres que tiene la Liga son muy talentosos y podrían alcanzar esta meta.
 
Por ejemplo, dos de ellos militan en Juventud Escazuceña, el equipo con que la Liga tiene un acuerdo y le presta a sus prospectos para reforzar el plantel.  
 
Uno de estos jóvenes es el atacante Ariel Arauz, quien llegó al plantel manudo al mismo tiempo que el volante Carlos Mora, hoy ficha del primer equipo, y participa con frecuencia en el plantel de la segunda categoría (aparece en la fotografía principal).
 
También se encuentra Nendalí Mendoza, defensor central al que 'Chunche' considera el futbolista con las características más parecidas a las suyas.
 
 
"Tienen una ventaja y es que son muy esforzados, no dejan de correr y eso es importante. Pueden tener condiciones o no, pero ellos quieren surgir", explicó Montero, sobre las características del jugador de origen nicaragüense. 
 
Lo cierto del caso es que Juan Vita no le pierde la pista a ningún jugador, incluso al lateral derecho de San Carlos, Carlos Martínez.
 
Martínez, quien ha tenido un gran certamen con los norteños, es parte de la nómina de la 'Tricolor' Sub-23 de Costa Rica, pero Vita no pierde la fe de que, al final, se decante por vestir los colores del país vecino. 
 
Sky Costa Rica