Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Dos históricos de la 'Sele' debaten sobre el caso Bryan Ruiz: ¿Aún es indispensable o hay que renovar?

 
 
Los exdelanteros mundialistas, Paulo Wanchope y Hernán Medford, ofrecen criterios contundentes sobre la realidad de Bryan Ruiz en la Selección Mayor y el peso que debe tener en el equipo patrio a sus 35 años. 
 
Cuando el proceso de renovación en la 'Tricolor' se percibe lento y difícil, el nombre de Bryan Ruiz aparece en la mesa a sus 35 años, después de mostrar un buen desempeño con Alajuelense en esta campaña.
 
La presencia de Ruiz en la 'Sele' genera múltiples criterios. Hay quienes consideran que, por su edad, es probable que no le alcance para afrontar el próximo mundial en su mejor estado de forma y, por lo tanto, es necesario buscar un relevo en la Nacional para la eliminatoria del próximo año.
 
En cambio, también es visto como el mejor en su puesto, por lo que otro grupo de aficionados considera que todavía es pieza indispensable.
 
Dos históricos delanteros de la 'Tricolor' Mayor, Paulo Wanchope y Hernán Medford, ofrecen puntos de vista tan llamativos como distintos.
 
 
Chope, quien dirigió a Ruiz cuando fue técnico de la Mayor y asistente del equipo absoluto en la ruta hacia Brasil 2014, cree que si el jugador está a punto debe estar en la 'Sele', pero insiste en que no hay que buscarle un sustituto.
 
Es decir, no cree que la Nacional dependa necesariamente de un '10' para clasificar al Mundial de Catar 2022, pues hay otras vías para ganar los partidos.
 
"Bryan volvió a Costa Rica y ojalá ya pueda estar en la Selección, y en dos años no sabemos. Yo difiero mucho del criterio de algunos, pienso de que cada quien es lo que es, no podemos comparar, ni buscar reemplazo, se trata de definir cómo queremos sacar la tarea, independientemente de la figura que esté. Puede ser con un '10' o sin uno", explicó Wanchope a radio Columbia.
 
"No sé cuántas personas vaticinaron hace cuatro años que Cristiano o Ibrahimovic iban a ser en este momento goleadores de sus equipos, ninguno hubiese dicho que a sus 38 años, 'Ibra' sería goleador del Milan", agregó. 
 
El exfutbolista del Manchester City de Inglaterra cree que hay que poner en perspectiva el fútbol del que proviene Ruiz, quien fue goleador del Twente de Holanda y que militó en ligas muy superiores a la de Costa Rica.
 
Esto demuestra que, de alguna manera, está acostumbrado a otro tipo de dinámica, muy superior a la que se observa en el balompié local.
 
 
"No sorprende que Bryan llegue acá y tenga esa facilidad. Hay que ponerse a dimensionar lo que hizo Bryan, lo que ha hecho y dónde ha estado. Es que nos olvidamos de que Bryan fue goleador en Holanda", explicó Chope.
 
Medford, en cambio, cree que Ruiz es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de Costa Rica, pero le preocupa que se dependa tanto de él, cuando no se sabe si llegará en su mejor momento al Mundial.
 
Desde la óptica del 'Pelicano', mundialista de Italia 90 y Corea-Japón 2002, es necesario que haya algún futbolista detrás de Bryan, que se pueda preparar y asumir un rol protagónico, dependiendo de si el nivel de Ruiz cae o no.
 
"Nadie le va a quitar a Bryan que es un jugador diferente, eso está claro. Podemos analizar la actualidad de Bryan, lo que tal vez preocuparía un poquito es que pasará en dos años en el Mundial", apuntó Medford, quien explicó con detalle su posición en el siguiente video:
 
 
El entrenador del Cartaginés cree que el mismo futbolista debe preguntarse si está a la altura de lo que significa una eliminatoria mundialista.
 
"A mí me pasó a esas edades, yo decía, 'ya me cuesta'", añadió Medford.
 
Lo cierto del caso es que el estratega Rónald González tiene en la mira a Ruiz, a quien le sigue la pista de cerca desde que alcanzó regularidad en la Liga.