Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cariari, el proyecto que ofrece salarios de Primera y planea tener su propio 'CAR'

 
Un grupo de empresarios de la zona se unió para darle músculo económico al equipo y convertirlo en el "semillero de talentos" del Caribe. Hoy, el proyecto sueña en grande, con futbolistas con carrera en Primera y el Ascenso como gran meta.
 
"Cariari quiere convertirse en el máximo semillero de talentos del Caribe", afirma con ilusión Keylor Gutiérrez, próximo presidente del equipo, inversionista y empresario dueño de Grupo Lux, fuerte compañía de la zona.
 
Gutiérrez confiesa que hace apenas un tiempo, cuando decidió meterse de lleno con el equipo, se reunió personalmente con distintos empresarios de la zona para convencerlos de armar un plantel fuerte, capaz de competir, ascender a la división de honor, pero también desarrollar el talento.
 
En una zona muy golpeada por la inseguridad y la falta de empleo, Gutiérrez se ''casó' con la idea, su empresa invirtió capital, como también lo hicieron otros fuertes conglomerados del Caribe, como Grupo Colono, Corporación Tecnológica Magallanes y Supermercados Aragón.
 
Su objetivo era armar una planilla competitiva, que pagara al día, pero que al mismo tiempo cumpliera los objetivos deportivos. 
 
Por eso ideó un plan en el que se paga un salario base que considera bajo, pero con comisiones de acuerdo a las metas que consigan, una fórmula que emplea en su empresa y que considera muy efectiva en el fútbol.
 
Gutiérrez cuenta que esto le ha permitido mantener a los jugadores motivados y traer a otros futbolistas con un perfil de Primera División, como los casos del lateral Christopher Meneses y el volante Diego Madrigal.
 
 
"Tenemos la posibilidad de ofrecer salarios competitivos, brindamos seriedad con un contrato y un plan de bonificaciones. Eso nos asegura que el jugador de el máximo. Además, a Cariari le faltaba tener terapeutas físicos, teníamos jóvenes con situaciones sociales complicadas y se les ha ayudado", explicó Gutiérrez, quien afirma que este es un proyecto a mediano y largo plazo.
 
El propio Madrigal reconoció que la oferta de Cariari superaba las que recibió de algunos equipos de Primera. Meneses, en cambio, prefirió el proyecto caribeño que aceptar las opciones que vinieron de la división de honor.
 
Hoy Cariari se encuentra en las semifinales de la Liga de Ascenso, con una estructura en la que se comprometió la empresa privada, pero también la Municipal de Pococí, pues cuenta Gutiérrez que ya se aprobó una inversión de 100 millones de colones para remodelar la casa del equipo.
 
El proyecto más ambicioso, además del ascenso a la Primera, es la construcción de un centro de alto rendimiento, algo similar al CAR de Alajuelense, pero con pista de atletismo.
 
Explicó el inversionista que el dinero para construir este complejo deportivo vendrá de varias partes: Ayudará la Municipalidad de Pococí, la empresa privada, la Embajada China y el club como tal, que ya posee un terreno disponible de cuatro hectáreas para elaborar la obra.
 
Por el momento, no tienen una fecha establecida para lanzar el convenio, pero sostiene en que esta edificación será la cereza al pastel para convertir a Cariari en el semillero más importante del Caribe.
 
 
"Nos dimos a la tarea de traer jugadores que nos dieran marketing, experiencia, profesionalismo y que cumplieran con el perfil que queremos. Por ejemplo, Meneses nos ha traído un liderazgo y su forma familiar era algo que ocupábamos para que todos los jóvenes vean este ejemplo", contó.
 
En este momento, Cariari es dirigido por Bernardo Veach, un entrenador de la zona que conoce al grupo y que trae un proyecto fuerte desde tiempo atrás.
 
Quizás, lo que faltaba era la inversión para fortalecer la plantilla.
 
Gutiérrez explicó que se hizo un estudio de mercado previo que permitió determinar que hay talento y afición suficiente para crear algo sólido en la zona.
 
Afirma que su motivación es desarrollar el talento de la zona, pues nació en Cariari y considera que hay mucho potencial en la zona.