Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Jorge Caamaño: De comentarista de FOX Sports, a liderar el proyecto de Guanacasteca

 
Luego de conseguir el ascenso a Primera División con Guanacasteca, el comunicador y técnico de 55 años cuenta su historia, que dio un giro tan particular como radical en setiembre de 2011, cuando vendió sus pertenencias, renunció a FOX y decidió venirse al país, emocionado por una posibilidad que al final no se concretó.
 
Jorge Caamaño nació en Estados Unidos, pero sus padres son ticos. Cursó la escuela, el colegio y la universidad en el país de las barras y las estrellas, para luego vincularse a las cadenas ESPN y Fox Sports, en donde labró una carrera profesional.
 
Desde 1994 se vinculó a la comunicación, en paralelo con el fútbol, cuando se creó la MLS y formó parte de la organización. Inició como comunicador, pero luego optó por sacar la licencia clase A de técnico en Estados Unidos.
 
Mientras comentaba partidos en FOX Sports, trabajaba como asistente técnico en las divisiones inferiores del Galaxy de Los Ángeles y, posteriormente, en las seleccciones regionales de la costa este de la federación norteamericana.
 
Unos años más tarde, Caamaño sacó la licencia A Pro de UEFA para dirigir en el Viejo Continente, y luego la A del balompié mexicano.
 
Con una amplia trayectoria y toda una vida en EE.UU. nace una interrogante: ¿por qué Caamaño decidió venirse a Costa Rica, y cómo es que hoy en día es el gerente deportivo de Guanacasteca?
 
 
"Nunca me he apartado del fútbol, estoy totalmente al día. Siempre he estado cerca de eso, no es que de un pronto a otro el comentarista Jorge Caamaño empezó a trabajar en Guanacasteca", explicó Caamaño. 
 
Luego de conseguir el ascenso a Primera División, y tras armar el equipo casi desde cero, el comunicador y técnico de 55 años cuenta su historia, que dio un giro tan particular como radical en setiembre de 2011, cuando decide vender sus pertenencias, renunciar a la cadena FOX y venirse al país, emocionado por una posibilidad que al final no se concretó.
 
Todo inició a principios de 2011, cuando la 'Tricolor' Mayor visitó Carson, California, para afrontar un partido amistoso. A aquel viaje asistió el entonces tesorero de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.
 
Cuenta Caamaño que justo en ese tiempo, la Federación buscaba al entrenador de la selección Sub-17 femenina que dirigiría al equipo durante la cita que se jugaría en Costa Rica, en el año 2014.
 
En medio de una conversación con Villalobos, algunos colegas periodistas le sugirieron al tesorero el nombre de Caamaño para asumir el equipo Sub-17, a partir de sus atestados y su experiencia como técnico en Estados Unidos.
 
Villalobos le dijo a Caamaño que enviara el currículum a la Fedefútbol.
 
El proceso de elección se alargó por algún tiempo y Caamaño fue superando distintas etapas hasta llegar a la recta final del nombramiento.
 
Por las conversaciones que había mantenido con Villalobos, el periodista pensó que la oportunidad de dirigir a la femenina se iba a concretar.
 
Así que decidió renunciar a su puesto en FOX, vendió todas sus pertenencias y se asentó en Costa Rica, mientras se confirmaba la noticia.
 
Ya en suelo tico, le informaron que el nombramiento oficial del entrenador se extendería por un tiempo más, lo que lo llevó a una nueva experiencia.
 
"El mismo don Rodolfo (Villalobos), creo que viendo que yo había dejado todo allá para venirme para Costa Rica, me recomendó al Santos de Guápiles", explicó Caamaño, quien asumió la gerencia deportiva de este club.
 
Unos días después, mientras miraba la televisión, se dio cuenta de que la Fedefútbol eligió a Juan Diego Quesada técnico de la 'Sele' femenina.
 
Caamaño dice que tenía la oportunidad de regresar a FOX Sports, pero que al final decidió quedarse en Costa Rica. 
 
En Santos, asumió el Santos en la penúltima casilla, sacó 18 futbolistas del equipo, nombró a Eduardo Méndez como entrenador y el club acabó por disputar la final del torneo, que terminó en una caída frente a Saprissa.
 
Luego fue nombrado como gerente de Unafut, en donde laboró por un tiempo; posteriormente trabajó en otras empresas fuera del fútbol, partió a San Carlos, en donde vive su esposa y abrió un bar (Caamaño Sports Bar), que luego cerró, pues dice que la pandemia le hizo difícil sostenerlo.
 
Previo al arranque de esta campaña, decidió aceptar la oferta de Guanacasteca y meterse de lleno en el proyecto, con el que afirma estar muy comprometido.
 
"Decidí aceptar el reto, tratando de borrar 17 años de no llegar a Primera. Sabíamos que para lograr las cosas había que hacerlo de buena manera", explicó Caamaño, quien se enorgullece de lo que se ha logrado.
 
Armó el equipo, apostó por algunos veteranos, nombró al cuerpo técnico liderado por Mínor Díaz e incluso asegura que sale a la calle a vender patrocinadores y a reunirse con socios comerciales.
 
Después de los partidos, parte rumbo a San Carlos a visitar a su esposa, dueña de un salón de belleza, y un par de días después regresa a la pampa.
 
Así es la vida de Caamaño, hoy pieza clave en Guanacasteca.
 
Sky Costa Rica