Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuando los trenes chocan, sueltan chispas: Waston, Arreola y Torres frente a frente

 

Waston, Arreola y Torres, tres zagueros con experiencia y trayectoria regresan a Costa Rica pero, ¿qué pasa cuando se les compara?

El nuevo torneo arranca con la presencia de tres defensores de experiencia y un amplio recorrido internacional. El panameño Román Torres (Cartaginés), el mexicano Daniel Arreola (Alajuelense) y el zaguero tico Kendall Waston (Saprissa).

Todos, en algún momento, seleccionados de su país, provienen de militar en ligas competitivas de Concacaf. Arreola en el fútbol azteca; Torres y Waston en la MLS. Pero, ¿qué pasa cuándo se comparan los números de los zagueros, sus habilidades y deficiencias?

Columbia comparó los rubros más determinantes dentro de las funciones defensivas de cada jugador: Duelos ganados, duelos aéreos ganados, pases por juego, balones perdidos y recuperados. Con los datos de la plataforma mundial, Wyscout, se analizó a profundidad cada característica.

Román Torres (Cartaginés) 

Con 14 años en el fútbol internacional, los primeros nueve en el fútbol de Colombia, el nuevo zaguero de Cartaginés resalta por su amplio recorrido. El 'Mazinger' Torres acumula 10 títulos; 2 en Panamá, cuatro en Colombia (con La Equidad, Júnior, Atlético Nacional y Millonarios) y otros cuatro en la MLS con el Seattle Sounders.
 
Sus atestados son excelentes, pues además es mundialista de Rusia 2018 con Panamá y referente histórico de los canaleros a sus 34 años, pero, ¿qué dicen sus estadísticas recientes?
 
En el último año, el zaguero el promedio un 82% de pases efectivos, teniendo alta repercusión en la salida de su equipo (casi 35 pases por juego), también gana un alto porcentaje de sus duelos aéreos y terrestres.
 
Por ejemplo, en duelos áereos su porcentaje es muy superior al del mexicano de la Liga Daniel Arreola; Torres ganó un 63.7% de sus duelos aéreos, mientras que Arriola el 43.7%. Sin embargo, se queda corto con respecto a Kendall Waston, quien en las alturas consigue superar a su rival el 73.4% de las veces.
 
Los números de Torres:
 
Pases por juego y efectividad: 34.97 (82%)
 
Promedio de duelos ganados: 11.35 (60.9%)
 
Promedio duelos aéreos ganados: 4.39 (63,7%)
 
Promedio de interceptaciones: 5.44 por duelo
 
Promedio de balones perdidos / propia mitad: 8.26 (46.2%)
 
Promedio balones recuperados: 9.42 (10,3%)
 
 
Daniel Arreola (Alajuelense):
 
 
De buena repercusión en el inicio de campaña con la Liga, el veterano defensor (35 años) labró una larga carrera en México. Ganó pocos títulos (una Liga Concacaf con el Atlante en el 2009), pero destacó por su regularidad en la mayoría de clubes en los que jugó. Siempre que estuvo disponible, Arriola fue un jugador estable.
 
Militó en Atlante, Atlas, Pachuca, Morelia, Dorados y Puebla e incluso repitió en distintas etapas con los 'tuzos' y el Atlas.
 
Sí llegó a jugar con la selección de México, pero en un periodo corto. Es decir, su trayectoria en selección es discreta.
 
Ahora, sus números evidencian que es un futbolista con una alta efectividad en el pase (86.1%) y al que también le gusta el mano a mano defensivo, pues promedia casi 15.69 duelos por cotejo. Entre Waston, Arreola y Torres, es el mexicano el que más duelos tiene por cotejo, con una efectividad del 66.8%.
 
Quizás, su talón de aquiles, son los duelos en las alturas, pues gana apenas el 43.7% de los que disputa, muy por debajo de Waston y Torres.
 
La Liga es la primera experiencia internacional del zaguero azteca.
 
Los números de Arreola:
 
Pases por juego y efectividad: 44.31 (86.1%)
 
Promedio de duelos ganados:  15.69 (60.4%)
 
Promedio de duelos aéreos ganados: 5.74 (43.7%)
 
Promedio de interceptaciones: 4.37
 
Promedio de balones perdidos / propia mitad: 7.6 (50%)
 
Promedio balones recuperados: 9.38 (8.6%)
 
 
Kendall Waston (Saprissa):
 
 
Entre los tres centrales, es el menos veterano. Waston vuelve a Costa Rica a sus 33 años, después de seis en el fútbol de la MLS. El balompié norteamericano afianzó el nombre del zaguero, que se adaptó de entrada y se convirtió en un futbolista con alta regularidad, tanto en el Vancouver Whitecaps como en el Cincinatti FC.
 
Su gran fortaleza, el juego aéreo, se refleja en los números. Waston gana el 73.4% de los duelos que disputa en las alturas y presenta una mejoría en la marca hombre a mano. En su último año, el zaguero ganó el 66.8% de sus duelos, un rubro en el que supera a Torres y Arreola.
 
Su punto de mejora son las pérdidas de balón en su propio mediocampo. La 'Torre' pierde, en promedio, 6.85 balones por enfrentamiento, más que Torres y Arreola.
 
Ciertamente, Saprissa también gana un futbolista con alta injerencia en el juego aéreo ofensivo.
 
Tanto en la MLS como en la selección de Costa Rica, Waston destacó por su capacidad en las jugadas de bola muerta. Así consiguió un gol en el Mundial de Rusia 2018.
 
Los números de Waston:
 
Pases por juego y efectividad:  48.82 (88.4%)
 
Promedio de duelos ganados:  11.01 (66.8%)
 
Promedio de duelos aéreos ganados: 3.66 (73.4%)
 
Promedio de interceptaciones: 5.55
 
Promedio de balones perdidos / propia mitad:  6.85 (53.4%)
 
Promedio balones recuperados: 9.99 (14.4%) 
 
 
Sky Costa Rica