Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

A los 'billaristas' manudos les costó un mundo golpear a los 'Toros'

Un gol en el epílogo de Bryan Ruiz le permitió a la Liga empatar el enfrentamiento (1-1), una dura faena para el campeón frente a unos toros concentrados y luchadores, que titubearon en el cierre del duelo.
 
Parecía suficiente una sola cornada para desangrar al león. A decir verdad, la Liga fue ampliamente superior en el control de la redonda y en la generación de ocasiones de gol, con un mediocampo repleto de 'billaristas', de trazos finos y tránsito fluido, pero incapaces, esta vez, de meter la 'última bola' durante 88 minutos.
 
San Carlos, sin tanta estética, apeló a la eficiencia para golpear en la táctica fija y luego quiso culminar la faena con un bloque profundo y ordenado, hasta que en el epílogo, cuando parecía que el juego se le escapaba de las manos a la Liga, apareció un pase largo al área que quedó en pies de Bryan Ruiz, quien emparejó el marcador al 89'.
 
1 por 1. Duelo de propuestas opuestas. Alajuelense dominó, San Carlos hizo todo lo necesario para contrarrestar a la Liga y por poco le alcanza.
 
La primera mitad. La inicial fue de la Liga, de alto tránsito de balón y posesiones largas, con una fórmula poco común en la zona de fabricación; el timonel Andrés Carevic mandó a la cancha a Alex López, Bernald Alfaro y Bryan Ruiz.
 
Con los tres 'billaristas' en el campo, la Liga perdió velocidad en la transición, pero ganó en el fútbol de elaboración, con la rotación costante de la esférica, los pases a profundidad y en ocasiones las escaladas de los carrileros.
 
 A pesar de que el primer periodo concluyó con un empate a cero, la realidad es que la Liga dominó el enfrentamiento y también generó claras jugadas de gol.
 
Una penetración de Ruiz en el área, otra de Johan Venegas y dos oportunidades de Alonso Martínez, todas las jugadas precedidas por la paciencia del eje medular para esperar a que se abrieran los espacios.
 
Chamorro se amplió a fondo y en otras ocasiones la zaga reaccionó con cortes certeros para evitar la caída de su marco.
 
El experimento funcionó si se califica la profundidad rojinegra, un equipo algo más pausado que de costumbre, pero eficiente en la cantidad de oportunidades creadas. Sin embargo, le faltó certeza para culminar las acciones en gol.
 
 
Cuando hizo falta meter el acelerador, Jurguens Montenegro abandonó el centro del ataque para potenciar la banda izquierda y habilitar los espacios para Johan Venegas, de mucha movilidad, pero muy presionado.
 
Como si fuera una partida de billar, a la Liga le faltó meter la bola decisiva. San Carlos, en cambio, jugó a su ritmo, pero golpeó cuando tenía que hacerlo.
 
Se sostuvo con un buen bloque y la premisa de trazar balones largos a la espalda de los zagueros manudos y en busca de un Álvaro Saborío atento para correr al espacio y provocar peligro.
 
Generó poco el equipo norteño, que cedió la iniciativa, aunque nunca perdió la concentración para mantener el cero atrás durante un amplio periodo de tiempo.
 
En el segundo periodo, el equipo de Jeaustín Campos fue muy eficiente. 
 
Cada vez que se aproximó al ataque, provocó peligro.
 
En la primera acción clara, Wílmer Azofeifa lanzó un centro al área, en un cobro de tiro de esquina, y Keylor Soto se encargó de mandarlo a las redes con un cabeza, al 56', para conseguir así su gol 90 en Primera División.
 
La Liga persistió en su idea con constantes llegadas, pero a diferencia de la etapa inicial, en esta oportunidad San Carlos fue más consistente a la contra.
 
Cada vez que se acercó al área produjo una jugada de peligro.
 
Carevic hizo ingresar a Marcel Hernández en lugar de Bernald Alfaro, adelantó las líneas, pero el guardapalos Kevin Chamorro y la experimentada retaguardia norteña se plantó con solidez para cortar el último pase manudo.
 
Con Soto, Adolfo Machado y Álvaro Aguilar, los dos últimos de pasado manudo, San Carlos se sostuvo, ante la presión manuda.
 
Y cuando fue necesario, Chamorro frenó los disparos del León.
 
Hasta el cierre, cuando Ruiz empató el enfrentamiento para rescatar un punto en el cierre.

1 por 1 en el estadio Alejandro Morera Soto.

Alajuelense: 23. Leonel Moreira, 12. Ian Smith, 33. José M. Cubero, 4. Daniel Arreola, 27. Ian Lawrence, 26. Bernald Alfaro, 16. Alonso Martínez, 10. Bryan Ruiz, 11. Alex López, 7. Jurguens Montenegro, 8. Johan Venegas.

San Carlos: 1. Kevin Chamorro, 5. Álvaro Aguilar, 7. Jefry Valverde, 9. Alvaro Saborío, 12. José David Sánchez, 13. Adolfo Machado, 14. Marcos Mena, 16. Christian Martínez, 18. Jorge Gutiérrez, 19. Keylor Soto, 20. Wílmer Azofeifa.

 

Sky Costa Rica