Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Influencia futbolística de España se multiplica en 'S' y Liga

 
Un asesor metodológico que tendrá repercusión en la liga menor y el primer equipo es la última pieza de origen español en llegar a Saprissa. En la actualidad, la 'S' y la Liga apuestan por reforzar múltiples puestos con técnicos españoles. En Alajuelense hay cuatro, en Saprissa ya son tres. 
 
 
Hoy en día, las fuerzas básicas de Saprissa y Alajuelense son alimentadas por múltiples técnicos españoles, una realidad que se hizo visible desde tiempo atrás en la Liga, cuando Agustín Lleida asumió la gerencia deportiva, y que ahora también se observa en Tibás, con la llegada de Ángel Catalina.
 
En este momento, Alajuelense tiene a cuatro funcionarios españoles dentro de su estructura deportiva. Con excepción de Lleida, que influye directamente en el primer equipo, el resto fueron contratados para reforzar las fuerzas básicas.
 
En el caso de la 'S', Catalina también optó por potenciar distintas áreas de las ligas menores y también del primer plantel en cargos que, por lo visto, tienen un peso sustancial dentro del organigrama del equipo tibaseño.
 
El último en llegar fue Antonio Solana, quien asumió el cargo de asesor metodológico externo en el área deportiva en divisiones menores y primer equipo. Es decir, tendrá influencia en la división de honor y en liga menor.
 
Solana tiene un puesto similar en la Real Federación Andaluza de Fútbol.
 
"Actualmente he visto un potencial espectacular en el club y gente con mucho entusiasmo y ganas. Veo una posibilidad inmensa de hacer crecer más al club de lo que ya está", dijo Solana, en el sitio oficial de Saprissa.
 
Sobre sus funciones en el club, Solana puntualizó en que, "la línea está clarísima y es, en primer lugar, detectar el talento deportivo, que acá hay mucho y hacerlo con una línea metodológica que funcione. Es una línea que se potencia mucho al jugador en sus facetas creativas".
 
Antes, Catalina había presentado a Sergio Gila como jefe de scouting. 
 
Gila trabajó con el Real Valladolid de España, en donde trabajó como entrenador en distintos certámenes locales.
 
 
En la Liga. En Alajuelense, en cambio, contrataron a Vidal Paloma, quien es el director de liga menor del club y uno de los hombres de confianza de Lleida.
 
Paloma laboró en la formación de técnicos en la Federación Catalana de Fútbol. En una entrevista con 'El Mundo', el español explicó algunas de sus funciones desde que llegó a Alajuelense.
 
"Lo principal que intentamos estructurar es el juego, como se desarrolla el juego, y que cosas son importantes en el juego, durante las distintas etapas que pasan nuestros jugadores en ligas menores", dijo Paloma a 'El Mundo'.
 
"Me pagan por ser el malo de la película", agregó Paloma, pues lideró la reestructuración de la liga menor manuda, que provocó la salida de hasta 80 jugadores de la cantera, años atrás.
 
 
En Alajuelense también trabaja Alberth Ballestero como técnico de liga menor.
 
Ballestero dirige el equipo Sub-15 y, en el pasado, escribió un libro sobre Josep Guardiola, extécnico del Barcelona y ahora en el Manchester City.
 
Y también Enric Lluch, técnico de las fuerzas básicas del club.
 
Esta es la lista de los técnicos españoles de Saprissa y la Liga:
 
Saprissa:
 
Ángel Luis Catalina: Gerente deportivo de Saprissa
 
Antonio Solana: Asesor metodológico externo del primer equipo y la liga menor.
 
Sergio Gila: Jefe de scouting de Saprissa.
 
Alajuelense
 
Agustín Lleida: Gerente deportivo de Saprissa.
 
Vidal Paloma: Director de liga menor
 
Albert Ballestero: Técnico de liga menor (Sub-15).
 
Enric Lluch: Técnico de liga menor.
 
Sky Costa Rica