''La selección es una prioridad para mí'', ''no puedo hacer magia'', ''no se pueden manipular dictámenes médicos''

 El arquero costarricense del París Saint-Germain, Keylor Navas, concedió una entrevista exclusiva al programa Encuentro Deportivo que emite Radio Columbia 98,7FM (lunes a viernes a las 10 a.m.).

Sobre Selección Nacional, Keylor confirmó que está en la lista para los juegos contra Panamá, México y Jamaica.

"Al final yo siempre que he podido he estado en la selección. Para mí la selección es una prioridad, lo que pasa es que muchas veces no puedo hacer magia. Cuando he tenido una lesión no he podido estar. Cuando he estado al 100% he estado. Si no he estado al 100%, siempre habrá un jugador que merezca más. Las personas hablan, nunca le voy a quedar bien a todo el mundo", le comentó al periodista Yashin Quesada.

"Hay aficionados y periodistas que por más que yo les explique no van a entender. Opinan solo de lo que ven desde afuera. No puedo quedarle bien a todo el mundo. Hay mucha gente que me apoya y cree en mi, y voy a la selección por ellos. Y los que se suban al barco después, yo creo que eso lo hemos vivido todas las personas", contestó sobre el resentimiento de un sector que le reprocha no estar en todos los partidos de la Tricolor.

"Han sido circunstancias. Hay muchas cosas que no se pueden manipular, dictámenes médicos, resonancias magnéticas. Soy ser humano, me lesiono, trato de estar bien siempre, jugar siempre. Uno no puede controlar eso. La vida es así y hay que continuar", agregó.

Y reveló que "hubo ataques verbales a mucha gente de mi familia".

"Es mi selección. El que me diga a mí que el orgullo de Costa Rica no le he defendido yo creo que se equivoca. No solo en selección, en los clubes donde he estado. Mostrándole a todos mi país, tratando que Costa Rica se conozca a nivel mundial, que hay jugadores con talento, para que los busquen. Nunca le he dado la espalda a mi país", y remachó con que le gusta venir a defender los colores del país. "Yo sueño con ir a otro mundial, con romper la historia que hicimos en Brasil. Eso es bonito".

"El día que yo quiera retirarme de la selección yo lo voy a hacer, pero considero que tengo todavía bastante para dar. Y si el cuerpo tecnico decide que tengo que estar voy a ir como siempre, como uno  más. Yo no pido nada. Yo pido lo mismo que le dan a los demás compañeros, como uno más".

Se le preguntó por las declaraciones del expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, quien aseguró que Navas habría amenazado con dejarse perder partidos si seguía como técnico Jorge Luis Pinto. "Fue un momento delicado, difícil, porque se estaba poniendo el honor nuestro en juego", respondió y se confesó feliz de que en el juicio se demostrara que no fue cierto. "Gracias a Dios se demostró que nosotros no dijimos semejante barbaridad".

"La gente debería informarse un poquito mejor para opinar de ciertas cosas. Muchas veces entre nosotros nos tratamos de quitar el valor al diferente que hacen los costarricenses en diferentes áreas", amplió el guardameta. "Algo curioso que he notado en Costa Rica es que hay muchas personas que le quitan el valor a lo que hacen los costarricenses".

También habló de la competencia por el puesto con el italiano Gianluigi Donnarumma. "Siempre he tenido competencia", expresó y recalcó que "lo único que pido siempre es la oportunidad de competir".

Navas dijo que cuando niño, en Pérez Zeledón, pensaba ''qué lindo estar ahí, pero qué difícil'', por lo cual valora el doble estar ahora en uno de los mejores equipos del mundo y ser compañero de grandes figuras como Leonel Messi y Sergio Ramos.

"Uno se acostumbra a todo. El tener esa presión día a día no hace que se deje de sentir presión, pero se aprende a controlar ese sentimiento. Es algo de hace varios años atrás jugando al más alto nivel, jugando contra los mejores y con los mejores", expresó el tres veces campeón de UEFA Champions League, cuando defendía la puerta del Real Madrid.

Navas manifestó que se puede tener el mayor talento, pero es necesaria una mente fuerte, ''ser profesional y tener cuido personal. Hay que tener esa mente tranquila para poder disfrutar en medio de tanta presión, hacer las cosas responsablemente y dar el 100% de las cualidades que uno tiene".

''Cuando yo salí de Costa Rica tenía mucha ignorancia en muchas cosas, no por culpa mía, es algo que había que vivirlo. Todo lleva un proceso que al final es provechoso", complementó Navas Gamboa.

 

Lea también: ''Contestaré... porque tengo que contestarte''