Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Por un partido de futbol se arriesgaría a morir ahogándose en la puerta de un hospital saturado?

Los ministerios de Salud y del Deporte, la Federación Costarricense de Fútbol, Unafut, Liga de Ascenso, los clubes de primera y segunda división y prensa deportiva fueron muy claros y uniformes en su llamado: ¡Quédense en casa, no se aglomeren!

Vídeo
Lea también: Ministerio de Salud pospone juego entre Puntarenas FC y Guanacasteca por aglomeración de aficionados

 

Pero muchos no entendieron, se aglomeraron y provocaron la suspensión del juego Puntarenas vs. Guanacasteca. No comprendieron que los hospitales están colapsados y que si se contagian de Covid-19 y se agravan, corren el riesgo de acabar muertos. Sí, muertos, porque están escaseando los dispositivos para atenderlos.

¿Cuántos "strikes" permitirán los ministerios de Salud y del Deporte antes de suspender el campeonato? No se sabe. Podría ser que solo uno, este que se suscitó en Puntarenas.

Pero si dieran otra oportunidad, está claro que está en las manos de las aficiones de Saprissa, Alajuelense, Herediano y Santos, Sporting, Limón, Puntarenas y Guanacasteca que el fútbol termine o no.

El balompié, por lindo que sea y nos apasione tanto, no da para poner en riesgo la salud de nadie. Y menos las de inocentes que lleguen ahogándose al hospital y se lo encuentren saturado de aficionados que, por no hacer caso, se aglomeraron y se inundaron todos los hoyos de la cara de partículas de SARS-COV 2 por irresponsables.

"Exhortamos a la población a respetar los lineamientos establecidos en un momento complejo que vive nuestro país y a disfrutar de los encuentros por los diversos medios de comunicación, desde casa y en burbujas sociales", indicó la ministra de Deportes, Karla Alemán, mediante comunicado de prensa.

La jerarca destacó el trabajo coordinado entre la dirigencia, funcionarios del Ministerio de Salud y los cuerpos oficiales de Fuerza Pública por velar el orden público.

"Sin embargo, lamentamos el comportamiento de las personas que salieron a las calles irrespetando las medidas", agregó.

Las autoridades del país contabilizaron al cierre de este viernes 33 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas y, por segundo día consecutivo, superó el récord de decesos diarios, mientras siguen en crecimiento las hospitalizaciones en cuidados intensivos.

En su informe diario, el Ministerio de Salud indicó que se sumaron 2.815 casos nuevos de covid-19 después de dos días de estar por encima de los 3.000, y además se registraron 33 muertes, para un total de 282.741 casos y 3.547 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

Los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos al viernes eran 489, siete más que el día previo, y se mantienen listas de espera de personas que requieren un traslado desde otra área de menor complejidad en la que se encuentran ingresadas.

En total se reportaron 1.339 personas hospitalizadas por covid-19 en el país, de las cuales 850 están en salón (condición leve y moderada) y 489 en cuidados intensivos.

Desde inicios de la segunda quincena de abril Costa Rica vive una tercera ola de contagios más agresiva que las anteriores con números por encima de los 2.000 casos diarios.

Antes de esto Costa Rica no había alcanzado los 2.000 casos de covid-19 en un día.

Por eso resulta increíble que haya... digámosles personas, así sin adjetivos, que se aglomeren por un partido de fútbol y no prioricen su salud ni la de los demás.

Voy a cerrar la laptop y gritar el adjetivo que prefiero no escribir porque estas líneas no aguantan palabrotas.