Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La confesión de Álvaro Mesén sobre Pinto en el proceso para Brasil 2014

 

El exguardameta, Álvaro Mesén, en Columbia Deportiva contó una anécdota que sucedió durante el proceso de Brasil 2014, que estuvo al mando de Jorge Luis Pinto. En ese entonces Mesén era Secretario General de la Federación y se vio obligado a hacer una encerrona con el Comité y el entrenador.

El colombiano también estuvo al frente de la tricolor previo a Alemania 2006 y desde ahí inicia la confesión que hizo Mesén.

“Pinto tiene para Alemania un proceso que se interrumpe después del partido ante Trinidad, recuerdo que veníamos aterrizando y le dieron la noticia en el avión que ya no continuaba más. Si no me equivoco con los números, en ese momento él tenía 10 puntos, por ahí andaba el tema, me acuerdo porque yo expuse ese tema al Comité Ejecutivo cuando yo fui Secretario General de la Federación porque para Brasil 2014 iba a pasar lo mismo”, inició el exguardameta.

“Después del partido ante El Salvador a Pinto se le cuestionó mucho aquel 0-1 que se gana en El Salvador y se pasa a la siguiente fase. Comienzan a cuestionarle y hay un sector del Comité o algunos puntos del Comité que no lo quería. Yo les hice ver que para no tomar las mismas decisiones porque no hacíamos una encerrona veíamos números y lo veíamos más claramente y objetivamente”, agregó.

En ese momento, Mesén sacó a relucir su profesión como Administrador y decidió ver basado en números cuál era la realidad que tenía el estratega para no decidir nada a la ligera y saber qué dirección tomar.

Lea También: Ureña considera que el CAR ''es un requisito básico para ser un equipo profesional''

“Yo le pedí a Ricardo Chacón, que en ese tiempo era el Director de la parte deportiva de la Federación, que porque no nos reuníamos y comenzamos a bajar datos y estadísticas. Lo curioso es que ese momento de la eliminatoria tenía el mismo rendimiento, los mismos puntos, goles a favor y en contra que en Alemania. De hecho cuando nos sentamos en esa encerrona yo le cuestiono eso al profe Pinto que en esos momentos él estaba igual, igual que en Alemania, en el proceso del 2006”, manifestó.

“¿Qué iba a proponer él diferente para esa nueva etapa? Que convenciera a todos que no íbamos a lo mismo, porque no íbamos por la dirección que nosotros queríamos. Entonces él empezó a hablar de todo lo que iba a cambiar en la parte de adelante con Bryan, todo lo que tenía propuesto con ellos, con los delanteros. El caso de Álvaro Saborío, que era una de las partes que más no preocupaba porque el ataque era algo que no era muy fuerte en esa selección y era algo que nosotros estamos acostumbrados a ver más y tenía buena gente”, añadió.

Otro aspecto, que para él pesó en ese momento era saber quién llegaría en vez de Pinto si decidían quitarlo, por lo que habló de ese tema con Eduardo Li, presidente del Comité Ejecutivo.

“Yo le decía a Eduardo Li usted quita hoy a Pinto y ¿a quién pone? Yo no le dije opciones, él mismo dijo Hernán, entonces yo le dije Hernán en este momento tiene estos y estos beneficios y estas limitaciones; comenzó Ronald y no estaba preparado, fulano y cada uno tenía sus cosas entonces llegó la conclusión de Óscar y le digo sí Óscar me parece genial. ¿Qué va a cambiar quitar a Pinto y poner a Óscar? Absolutamente nada, es el mismo juego, la misma filosofía, el mismo equilibrio, entonces ¿vas a quitar a una persona que vienen con el conocimiento de todos los jugadores y los jugadores saben cuál es cuando el proceso estaba en su momento más crítico?”, mencionó.

El resultado de esa encerrona es conocido por todos. Pinto se mantuvo al mando de los seleccionados y logró avanzar hasta cuartos de final en ese mundial en Brasil.

“Gracias a Dios se respetó, se entendió y se tuvo buen éxito”, señaló.

“Esa reunión sirvió de mucho, cambió toda la perspectiva del Comité Ejecutivo y gracias a Dios se dejó porque a mí me parecía que Pinto sí lo iba a clasificar. Creo y considero, una opinión muy personal, que en Alemania si se hubiese manejado de la mejor manera hubiera pasado lo mismo”, aseguró el exseleccionado”, concluyó.