Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Li: ''Me dijeron un punto que pocos sabían del contrato de Pinto", ''que si perdía 3 partidos seguidos se le rescindía el contrato"

En los tribunales de San José este lunes continúa el juicio por supuesta difamación de dos exfederativos hacia tres jugadores de la selección de Costa Rica (Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz).

Lea también: ''Me dijo (Eduardo Li) que algunos jugadores no seguirían en la 'Sele' si don Jorge Luis seguía y que pondrían en peligro los resultados''

 

El caso data de 2018 cuando el exfederativo Adrián Gutiérrez dijo en las emisoras Columbia y Monumental que los jugadores amenazaron con dejarse perder partidos si después del Mundial de Brasil 2014 el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto continuaba al frente del equipo.

 

Esto habría ocurrido en una reunión que sostuvieron Navas, Ruiz y Borges con el entonces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, a quien le habrían comunicado la presunta amenaza, según la declaración de Gutiérrez a Columbia.

 

De ahí que el testimonio de Li fuese tan clave. Aquí, extractos de sus declaración sobre la polémica reunión, que, aseguró, sí se produjo:

 

"No era una cosa de formalidad, pero sí de hechos, Bryan era el capitán y después había otros subcapitanes como Keylor y Celso".

 

"Yo diría que la relación era buena".

 

"La relación de los jugadores y técnico, bueno tiene que hacerse cronológicamente, nosotros pensamos que era buena hasta Brasil. Antes de ir a Brasil".

 

"En la concentración en el Proyecto Gol había algunas quejas sobre entrenamientos y cosas normales, pero no veíamos nosotros que hubiera una situación contra el técnico, antes de ir a Brasil".

 

"Nos percatamos de esto estando en Brasil. El evento que se fueron dando situaciones que no permitía el técnico dentro de su esquema de trabajo, me acuerdo cosas como que algunos jugadores llevaban a sus esposas, querían que en algunos momentos tuvieran más tiempo de compartir con ellas y el técnico lo único que permitió que fueran a almorzar con ellas. Ahí hubo un roce. Terminando ya el partido contra Holanda, los jugadores pidieron un convivio en el hotel y nosotros como dirigentes accedimos a dárselo. Yo no participé en ese convivio, en ese convivio muchos jugadores externaron a compañeros míos el deseo de que Jorge Luis Pinto no continuara en la selección, eso llegó a mis oídos, recuerdo que me senté con Adrián Gutiérrez para conversar sobre ese problema".

 

"Mi percepción era que después de hacer el mejor mundial de la historia, decirle a un técnico que no le voy a renovar, era un problema. No tenía yo ninguna justificación para no renovar a Pinto".

 

"Después del recibimiento increíble del pueblo de Costa Rica, cuando terminó todo el evento en La Sabana, los capitanes se me acercaron. Era cansadisimo porque no habíamos ni dormido. Se me arrimaron, creo que Bryan Ruiz, y me dijeron que querían una reunión conmigo al día siguiente. Recuerdo que les dije que como se les ocurría una reunión estando tan cansados. Me dijeron que el motivo fundamental es que varios tenían que partir a sus clubes, entonces yo accedí a hacerla en una sala privada en el Proyecto Gol".

 

"Le comenté a Adrián que fuera, me dijo que no podía. El secretario Rafael Vargas no estaba, se había quedado en Brasil. Entonces le pedí a Rodolfo que me acompañara y le pregunté a ellos quienes iban a ir, me dijeron que Ruiz, Celso, Navas, Bolaños y Saborío".

 

"Al día siguiente en la reunión no estaba Bolaños, me dijeron que se había quedado dormido. Yo la verdad en el fondo sabía el motivo, pero me dijeron que era por varios puntos".

 

"De parte de la Federación sólo estábamos Villalobos y yo. Los jugadores eran Ruiz, Borges, Navas y Saborío. Realmente Sabo no habló nada".

 

"Vino el punto álgido, que fue la pregunta, creo que de Bryan o Celso, que cuál era mi intención con Jorge Luis Pinto, entonces yo les dije que mi intención era renovarlo".

 

"Por lo cual Bryan saltó y dijo que si era así, prefería que no lo llamaran a la Sele. Entonces, ¿qué iba a decir yo?  Pero empezaron a hablar del señor Pinto".

 

"En Brasil sucedieron algunas situaciones, de que don Jorge era muy metódico, tanto así que Adrián y yo teníamos que turnarnos en el desayuno, almuerzo y cena, porque solo hacía nosotros, Pinto tenía algún grado de jerarquía. Teníamos que estar presentes para que no hubiera problemas de alimentación, por ejemplo".

 

"Eso generaba mucho roce, yo diría que es por una forma de ser de Pinto, pero los logros que se tuvieron todos los sabemos".

 

"Volviendo a la reunión, llegó el tema de que no querían al señor Pinto. Se puso más tensa la reunión porque la posición mía era que siguiera. Yo no tenía ninguna justificación para no renovarle al técnico más exitoso".

 

"Yo no veía que no se pudiera conversar. Yo les dije que yo me comprometía a aclarar esas cosas pero no, ya estaba muy quebrantada esa relación con ellos".

 

"Incluso me dijeron un punto que pocos sabían del contrato de Pinto, me comentaron que si perdía 3 partidos seguidos se le rescindía el contrato".

 

"Me dicen a mi que lo contrataban y estaba esa cláusula, imagínese. De darse eso había una indemnización para la Federación. Ahí vi que las cosas no podían seguir. Les dije que quería que me respaldaran con esa decisión".

 

"Cuando los jugadores no quieren un técnico, el culpable es el dirigente".

 

"Las razones que me habían dado no eran a mi juicio para quitarlo. Sabiendo yo la bomba que sería y que todo me cayera a mí, pero yo tomé una decisión con base en lo que estaba pasando. Desgraciadamente no había otra forma de hacerlo".

 

En el caso, en el que también está acusado el otro exfederativo Juan Carlos Román, los futbolistas reclaman una indemnización de 35 millones de colones (unos 60.000 dólares).

 

Actualizado a las 3.40 p.m., con la puntualización del testigo Eduardo Li, cuando especificó que fue Keylor Navas quien habría puesto sobre la mesa el tema de la cláusula de las tres derrotas para rescindir el contrato de Jorge Luis Pinto.