Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El Levante le salió ''respondón'' a la Fedefútbol en el caso de Óscar Duarte

El club español donde milita el zaguero costarricense Óscar Duarte, Levante UD, salió al paso del reclamo que hizo público la Federación Costarricense de Fútbol.

Lea también: Selección Nacional sufre nueva baja, ahora por Covid-19

Duarte no fue convocado por el seleccionador nacional, Ronald González, aduciendo que el Levante lo reportó como lesionado.

Empero, el zaguero jugó el pasado viernes, cuando entró al minuto 83 en el revés granota ante el Betis, 2 a 0.

El club informó este sábado que Duarte permanecerá en reposo los próximos días al empeorar las molestias que arrastraba en la zona lumbar y que ya le impidieron jugar de salida este viernes contra el Real Betis.

Según informó el Levante, Duarte también sufre hematomas en los talones y empezará un tratamiento conservador para “aliviar estas molestias”.

Aquí, el comunicado completo sobre el caso de la selección costarricense:

"Tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación respecto a una posible denuncia por parte de la Federación Costarricense de Fútbol, el Levante UD desea exponer lo siguiente:

Al recibir la preconvocatoria de Óscar Duarte, los servicios médicos del club trasladaron a la Federación un informe médico que detallaba las molestias que el jugador padecía tanto en los talones como en la zona lumbar, agravadas estas últimas tras un golpe recibido en el encuentro ante el Valencia CF. Dicho informe incluía el tratamiento que estaba recibiendo el jugador, las pruebas médicas a las que había sido sometido y la recomendación de que un ritmo de competición podría generar una posible agravación de la lesión.

Una vez trasladada esta información, en ningún momento el Levante UD se ha negado a que el jugador fuese convocado por su Selección, siendo esta una decisión que ha sido adoptada por la Federación Costarricense.

El Levante UD, como hace habitualmente, sigue mostrando su compromiso en colaborar con todos sus jugadores internacionales y con sus respectivas selecciones en aras de conseguir los mayores éxitos".

La posición de la Fedefútbol, fue esta: 

"La Federación Costarricense de Fútbol enviará una carta de protesta a FIFA para denunciar la actuación del equipo Levante UD, que presentó un dictamen médico sobre el jugador Óscar Duarte para que no esté en la fecha FIFA de marzo, pero que lo utilizó este viernes en un partido por la liga española.

Duarte fue convocado oficialmente por la Fedefútbol para los compromisos amistosos frente a Bosnia-Herzegovina y México. Sin embargo, a inicios de esta semana el equipo envió a Costa Rica estudios médicos que demostraban lesiones del futbolista en talones y espalda.

El dictamen firmado por el médico del Levante indica textualmente: “Mi recomendación es que el jugador, ni viaje ni juegue. No creo que el rendimiento que pudiera ofrecer sea el esperado, y por el contrario mantenerlo en ritmo de competición genera un elevado riesgo de lesión”.

Por este motivo, para anteponer la salud del futbolista -y respaldados por los dictámenes correspondientes- la Fedefútbol desistió de convocar a Duarte. No obstante, el equipo Levante lo convocó para su partido de liga ante el Betis e incluso ingresó de cambio.

Para la Fedefútbol esta inconsistencia es inaceptable, por lo cual de manera inmediata elevará el caso ante FIFA mediante una protesta oficial, solicitando que se investigue la evidente contradicción en el actuar del Levante y se apliquen las sanciones previstas a los equipos que ponen trabas para ceder a sus jugadores en los compromisos de selecciones dentro de fechas ya establecidas en el calendario internacional".