Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Watson: Hay plan para enderezar fútbol tico en cinco años y Primera debe tener más equipos

Técnico defendió su planificación y afirmó que hay un plan para enderezar el fútbol tico en los próximos cinco años. Añadió, además, que le gustaría que la Primera División tuviera más equipos. 

El director de selecciones nacionales, Carlos Watson, enseñó el plan que pretende ejecutar en la Federación durante los próximos cinco años para 'enderezar' el fútbol tico.

Watson afirma que, en conjunto con los entrenadores de todas las selecciones nacionales, se desarrolló un escrito en el que se coloca pieza por pieza el rumbo a seguir en las selecciones nacionales y le pide paciencia a los aficionados para recuperar el norte.

Sin embargo, el técnico no aclaró el tiempo que se necesitará a partir de ahora para que se empiecen a ver los resultados deportivos.

"Los técnicos se han reunido, han investigado el Mundial de Brasil 2014 y el de 2018, el de Polonia 2020 (Sub-20) y el de Brasil 2019 (Sub-17), también el mundial femenino Francia 2019. Se analizó qué ha sucedido allí para detectar el perfil ideal de un equipo de alto rendimiento, sistemas tácticos empleados y análisis estadísticos", explicó Watson.

En general, el entrenador enumeró los aspectos esenciales de esta propuesta:

1. Empezar a trabajar con los prospectos desde los 6 años.

2. Darle estabilidad a los procesos de liga menor.

3. Encontrar la consistencia en el juego.

4. Definir una estrategia para detectar talentos.

5. Establecer una propuesta de juego.

6. Desarrollar un programa para desarrollar a los técnicos.

Watson hizo especial énfasis en la necesidad de formar a los entrenadores, que al fin de cuentas son los que trabajen a los juveniles.

Al mismo tiempo, insistió en que su plan es integral y, por lo tanto, acapara integralmente a todas las ligas afiliadas; Primera, Segunda y fútbol aficionado.

También insistió en que se debe tener paciencia para que se empiecen a ver los resultados y defendió que sí existe una planificación en la Fedefútbol.

"He podido darme cuenta del perfil que tienen las selecciones por el programa que se viene desarrollando y como otros han tenido éxito (en otros países). Así que paciencia, sí hay planificación y una visión hacia donde ir. Nuestros problemas se resolverán poco a poco, con respecto a las competiciones de los menores", añadió Watson.

Sobre la forma de elegir a los entrenadores de las selecciones menores, Watson evitó referirse al nombramiento de Douglas Sequeira, pues no estaba en la Fedefútbol cuando se le eligió como el técnico de la preolímpica; recientemente, el 'Esqueleto' quedó fuera de las justas de Tokio 2020.

Dice que se evalúan múltiples factores, como trayectoria en los banquillos, en selección, tanto como jugador como en cuerpos técnicos, entre otros.

Otro hecho particularmente llamativo es que Watson cree que el torneo del fútbol tico debe tener más equipos, para así darle espacio a los jóvenes, pero sostiene que esta decisión (de agregar clubes a la Primera) debe venir de la mano de una unidad que se encargue de supervisar el trabajo.

"Quisiera que hubiera una unidad de criterio de cómo preparar un joven y acerca de la preparación física del país. Que los clubes entreguen algunos requisitos básicos. Al aumentar la posibilidad de clubes para nuestros jóvenes, tendrían la posibilidad de desarrollarse. Pero no tenerlos por tenerlos, sino que haya un regulador que permita alcanzar el alto rendimiento. Pienso que con más equipos, con regulaciones, mejoraría el fútbol", añadió Watson.