Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Rónald: "Cuando me siento a planificar, no pienso en que me van a despedir"

"Me incomoda, especialmente a mí como entrenador, que 2, 3 o 5 de ustedes (periodistas) quieran que me despidan, como que el común denominador es que me despidan", "pueden decir que estoy loco, pero vamos por el camino adecuado", afirma el técnico de la Mayor, Rónald González. 

Lea también: Watson: Hay un plan para enderezar fútbol tico en próximos cinco años y Primera debe tener más equipos

Lea también: Rodolfo Villalobos: "Yo jamás, jamás he pensado en dar un paso a un lado"

Lea también: Fedefútbol confirma continuidad de Rónald González, Douglas Sequeira y Amelia Valverde

Hay crecimiento. "Definitivamente ha sido un tiempo prolongado. Se dice 17 meses, pero son siete partidos en todo ese tiempo. Numéricamente estamos en un 30%, es muy malo, pero deportivamente estamos muy arriba de eso. Lo que pasa es que los números son muy fríos e incomodan. Pero nosotros vamos bien, vamos por el camino adecuado. Ustedes pueden decir ahorita que Rónald está loco, pero vamos por el camino adecuado".

"Tenemos datos que nos respaldan, no en el marcador, pero sí en el desempeño deportivo. Yo conozco al grupo y hay un compromiso total, están muy matriculados con el proyecto deportivo. Lo que ustedes vieron bueno o malo lo hicimos en muy poco tiempo, imagínese si tuviéramos más tiempo. Reconocemos que el rendimiento no es bueno, estamos muy preocupados. Me incomoda, especialmente a mí como entrenador, que 2, 3 o 5 de ustedes quieren que me despidan, como que el común denominador es que me despidan, pero yo los entiendo y comprende que es por el resultado".

La planificación. "Tenemos planes para la 'Final Four'. A partir de la descalificación (de los equipos del torneo nacional de la ronda definitiva) vamos a empezar a trabajar con ellos antes, seguramente los jugadores que estén en la final no los vamos a poder tener, pero sí los extranjeros que hayan culminado sus ligas, con la idea de tener alrededor de 15 entrenamientos antes de ir al torneo".

"Lógicamente vamos a incorporar a los jugadores de la MLS, que ya van a estar con ritmo, para poder hacer una selección muy competitiva para la 'Final Four' y luego la Copa Oro. Ya le he expuesto a don Carlos Watson y al Comité Ejecutivo cuáles son los objetivos para el torneo. Queremos ir a la Copa Oro a competir, pero sin perder el norte. Buscar que nuestros jugadores lleguen en su mejor rendimiento deportivo a setiembre (la eliminatoria). Tenemos que hacer una distribución bastante buena entre los legionarios, los Sub-23 y los de la Mayor para poder cumplir con ese objetivo".

Llevar jugadores no titulares. "Nos podemos detener no solo en el caso de Ian (Smith), sino también de otros jugadores. No sé si ustedes lo sabían, pero en la noche previa a salir rumbo a Europa, tuvimos un positivo en el equipo y hubo que cambiar la lista. En el caso de Ian especialmente lo llamamos porque en esa posición siempre manejamos de 2 a 3 jugadores por puesto. En la escala de reemplazos Ian era el número tres, mientras que el 2 era Ricardo Blanco, pero él se nos reportó con un problema médico y no lo pudimos llevar. Para cuestiones de proyección y de facilidad, y porque además lo conozco porque lo he tenido a cargo, es un muchacho que nos puede dar bastantes réditos".

"La elección de jugadores se da por continuidad o por requerimiento del puesto, entonces es posible que un jugador que no participe tanto, pero por requirimiento es posible que no sea convocado. Sin embargo, me atrevo a decir que en las próximas convocatorias se cumplirán todos los requerimientos".

El norte futbolístico. "Andamos buscando un equipo que se defendió en el último cuarto, que sus líneas estuvieran juntas, que atacamos con los laterales, que tuvimos opciones. Vimos un equipo ordenado, compacto. Hubo cosas muy productivas. Además nos gustaron algunos rendimientos individuales como Keysher Fuller y Bryan Ruiz. Hablo de ellos dos, pero también hubo otros jugadores con rendimiento destacado".

"A mí me gustaría mostrarles algunos videos, que dentro del análisis se sacan cosas muy positivas. Todos ven los juegos de diferente forma, yo quiero convencer a los futbolistas de que se va por el camino correcto. La idea es minimizar los errores de aquí a la eliminatoria".

No piensa en su despido. "Para mí todos los partidos son un desafío. En diciembre pudimos escoger otros rivales que no fueran México y Bosnia, y mi respuesta a Rodolfo fue, 'hay que jugar contra los mejores'. Sino no nos vamos a desafiar a nosotros mismos. Enfrentar a Gerardo Martino, extécnico del Barcelona, imagínese. No pasamos vergüenzas contra México. No me  preocupa enfrentar a México. Cuando yo me siento a planificar, no pienso en que me van a despedir".

"Cualquier contrato se rompe, pero ese no es el problema. El problema es que nosotros tenemos que mejorar y competir. Yo no ando pensando en si me voy a quedar sin trabajo, yo pienso en la mejora de los futbolistas, en que me respalden y en llevar alegrías pronto. Yo los invito a ustedes a que seamos más optimistas. Estamos en un proyecto y el proyecto es Qatar".