Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica es la tercera selección de la octagonal con menos legionarios en ligas clase A de Europa

 
Trabajo especial de 'Columbia' compara las nóminas habituales de las ocho selecciones de Concacaf, las ligas en que militan sus jugadores y la realidad tica con respecto a sus rivales directos por el boleto a Catar. Conclusiones encienden las luces de alerta. 
 
 
 
 
De las ocho selecciones que afrontarán la próxima octagonal eliminatoria, Costa Rica es la tercera con menos futbolistas en ligas clase A de Europa y la tercera con menor cantidad de legionarios en el Viejo Continente.
 
Un reportaje especial elaborado por 'Columbia' compara las nóminas habituales de las ocho selecciones de Concacaf, las ligas en las que militan sus futbolistas y la realidad tica con respecto a sus rivales directos por el boleto a Catar.
 
Se estudió a profundidad la columna vertebral de cada selección y luego se dividió a los jugadores en siete rubros: Los que militan en ligas top de Europa, ligas sudamericanas, otros certámenes europeos de menor calidad, en campeonatos centroamericanos, MLS, México u otros torneos del mundo. 
 
En la siguiente infografía se detalla la distribución de los futbolistas por cada equipo en tres áreas (ligas top, torneos europeos de segunda línea y el certamen del que provienen más jugadores):
 
 
Ligas de primer mundo. Las conclusiones de este trabajo encienden las alarmas sobre el momento deportivo de los futbolistas costarricenses, en relación a los otros países y cómo este proceso evidencia la disminución de ticos en Europa.
 
En primer lugar, el análisis permite constatar que, de las ocho selecciones del área, la 'Sele' es la tercera con menos futbolistas en ligas clase A del Viejo Continente, solo por encima de El Salvador y Panamá.
 
Para este trabajo se consideró como clase A a las 'cuatro grandes', España, Inglaterra, Alemania e Italia, pero también a Francia, Portugal y Países Bajos, pues son países exportadores con alto protagonismo en torneos de clubes, principalmente en la Liga de Campeones de Europa y la Europa League.
 
En total, la 'Tricolor' tiene a tres representantes en torneos de este tipo. El defensor Óscar Duarte (Levante, España), el arquero Keylor Navas (PSG, Francia) y el lateral derecho, Cristian Gamboa (Bochum, Alemania).
 
Lo de Gamboa es reciente, pues su equipo acaba de subir de categoría y disputará la campaña venidera en la Bundesliga.
 
En el caso de los canaleros, no tienen a ningún jugador en ligas de este tipo, pero sí un buen número de futbolistas (7) en la segunda división de España.
 
En El Salvador la 'excepción a la regla' es el joven Enrico Dueñas, quien milita en el Vitesse de Países Bajos.
 
El resto de países del área superan a Costa Rica, siendo Estados Unidos la selección más prolífera en talentos con repercusión en ligas top de Europa.
 
En el siguiente video, el extécnico de la 'Sele' preolímpica, Douglas Sequeira, afirma que el equipo gringo tiene la visión de enviar a sus talentos a Europa para que se terminen de formar y se catapulten en ligas de mayor nivel:
 
 
Así queda el ranking de la octagonal ubicado de más a menos, de acuerdo al número de legionarios en ligas top de Europa que tiene cada selección.
 
Se tomaron en cuenta solo a aquellos futbolistas que forman parte de la columna vertebral de cada país para la eliminatoria, dado, que por ejemplo, puede que un jugador milite en un club de España o Inglaterra, pero todavía es muy joven y el seleccionador opta por no llamarlo al combinado mayor.
 
Estados Unidos: 16 (legionarios en ligas top de Europa)
 
Jamaica: 10 
 
México: 9
 
Canadá: 7
 
Honduras: 4
 
Costa Rica: 3
 
El Salvador: 1
 
Panamá: 0
 
El caso de Jamaica es particular, pues cuando se produjo la pandemia a causa del covid-19 y la Federación de este país canceló la liga local, la dirigencia empezó a buscar un un plantel alternativo que le permitiera pelear por un boleto a la Copa del Mundo.
 
Con el fin de armar un equipo competitivo, salió a 'reclutar' futbolistas, principalmente de Inglaterra, que tuvieran la doble nacionalidad y los invitó a formar parte de su selección nacional.
 
Recientemente, la FIFA modificó algunas de sus normas para permitir que jugadores que cumplieran ciertas características, pudieran jugar con un segundo país. Jamaica salió muy favorecido.
 
En este momento, realiza el trámite de pasaporte para habilitar a ocho futbolistas con la nacionalidad jamaiquina que militan en la Premier League de Inglaterra y están dispuestos a defender los colores de Jamaica en la eliminatoria. Es probable que no lleguen a tiempo a la Copa Oro, pero sí a la octagonal.
 
Por ejemplo, Andre Gray (Watford), Michael Antonio (West Ham), Max Aarons (Norwich City), Demarai Grey (Bayern Leverkusen) y Mason Holgate (Everton).
 
Además, un buen número de jugadores militan en la Premiership, segunda división inglesa, otro torneo de buen nivel.
 
El caso de Canadá es similar. La Federación se movió para reclutar jugadores con doble nacionalidad y esto le permitió fortalecer su base con múltiples jugadores que actúan regularmente en ligas top de Europa.
 
Reportaje de 'Columbia' se divide en cuatro temas, que se publicarán a lo largo de este viernes en sus plataformas digitales.
 
Base fuerte en otras ligas. Sucede también que algunos de los competidores directos de la eliminatoria no tienen futbolistas en ligas top de Europa, pero sí un buen número de sus talentos en otros certámenes europeos de nivel intermedio.
 
Es decir, puede que no militen en torneos de tanta calidad, pero sí en ligas superiores a las centroamericanas o incluso a la MLS, como por ejemplo Bélgica, un país considerado líder en potenciar y luego exportar futbolistas a torneos de alta calidad.
 
Años atrás, esto sucedía con frecuencia en Costa Rica, pero hoy en día quedan pocos jugadores en este tipo de certámenes, como el caso del lateral Bryan Oviedo (Dinamarca) o el propio delantero tico-alemán Felicio Brown (Polonia). 
 
Es el caso de Panamá, el primer rival de la Nacional en la ruta mundialista. El equipo canalero tiene siete legionarios en la segunda división de España y, en total, 13 en ligas intermedias.
 
La 'Sele', en cambio, tiene a cinco futbolistas en este tipo de torneos. No se incluyó a Dylan Flores y Deiver Vega, ausentes durante la mayoría del proceso de Rónald González, último técnico.
 
Sí aparecen el arquero Patrick Sequeira, quien juega con regularidad en el Celta B de España; Celso Borges (Deportivo, en la segunda B), Manfred Ugalde (Lommel SK en segunda belga) y los casos ya mencionados de Oviedo y Brown; todos son parte de la base.
 
Este es el calendario de la ruta mundialista, que iniciará en setiembre próximo:
 
 
A pesar de que Honduras contabiliza más futbolistas en ligas clase A que Costa Rica, en torneos de menor calidad de Europa, Costa Rica aglomera más legionarios.
 
De hecho, la base de los catrachos (al igual que la 'Sele') milita en el fútbol de la MLS.
 
Lo cierto es que Costa Rica afrontará la eliminatoria con menos legionarios en Europa que la mayoría de sus rivales directos, una realidad que marcará la ruta mundialista.