Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Le alcanzará el tiempo a Luis Fernando Suárez para plasmar su idea de cara al inicio de la eliminatoria?

Luis Fernando Suárez tendrá como cualquier otro entrenador elementos complicados en el camino durante su proceso como mandamás de la Tricolor. Empero, hay uno que está muy latente y que será determinante para saber si cumplirá con sus objetivos planteados: la falta de tiempo para trabajar. 

El estratega colombiano llegará este jueves al país, el viernes será presentado ante los medios de comunicación y ya la próxima semana deberá entregar la lista final de convocados para la Copa Oro, mismo que arrancará el 10 de julio. Es decir, siete días para hacer una nómina importante.

Poco tiempo para estudio, análisis y toma de decisiones, pero tendrá que hacerlo en medio de este reto profesional. Y, lo más importante llegará a inicios del mes de setiembre. El 02 de ese mes, arrancamos oficialmente la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo. ¿Le alcanzará el tiempo a Suárez? ¿Cuenta con los días suficientes para desempeñar bien sus funciones?

Columbia se lo consultó a hombres de fútbol como el ex-capitán de la 'Sele' Érick Lonnis, quien tiene clara su posición al respecto. 

''El fútbol es tan impredecible... en el papel, en la teoría, uno debería tener más tiempo para desarrollar un proyecto y tener resultados. Pero bueno, también nosotros hemos tenido objetivos importantes sin ese proyecto, por ejemplo lo que pasó en Italia 1990. A veces la gente toma eso como ejemplo, pero en realidad no es un buen ejemplo, poner a un entrenador sin conocer para ir al Mundial, no es lo indicado. La dinámica de las selecciones ahora en cualquier parte del mundo es que tienen poco tiempo para trabajar, entonces usted lo que necesita es un buen seleccionador, que escoja los mejores jugadores en ese momento, que tenga un discurso que los jugadores se lo entiendan y se lo acepten, y que tenga un equipo de trabajo que le brinde todos los detalles para poder competir al más alto nivel. Al fin y al cabo lo que le falta a Luis Fernando Suárez es conocer a los jugares y yo creo que en un periodo de unos tres meses los puede conocer'', mencionó categóricamente. 

Luis Fernando tendrá unos 70 días para empaparse al máximo de la Selección Nacional, antes de dirigir al equipo de todos en Panamá, donde nos tocará abrir en la octagonal rumbo al Mundial. Ese mes de setiembre será intenso, jugaremos de visita ante los canaleros y recibiremos a México y Jamaica. Tres partidos que serán realmente claves si añoramos iniciar con el pie derecho e ir enrumbados desde el inicio. 

"Estoy muy ilusionado y con muchos deseos de estar ya en Costa Rica, de estar trabajando con los jugadores y de relacionarme con ellos", declaró Suárez en la página web de la Federación Costarricense de Fútbol, un día después de que se confirmara su nombramiento como seleccionador.

Suárez prometió "trabajar, trabajar y trabajar" para conseguir los resultados al mando de la selección tica, pues considera que esa es la fórmula para cumplir los objetivos planteados.

"Sé del compromiso que existe. Sé que lo que tenemos por conseguir es grande, es importante tenerlo en cuenta, pero también es importante saber que podemos conseguirlo porque tenemos el material humano para hacerlo", aseveró.

El nuevo entrenador de la Selección vendrá al país acompañado de un asistente técnico, un preparador físico y un psicólogo deportivo, todos colombianos.