Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

''De pronto llamaré a otros'': Suárez no cierra lista con jugadores a quienes ya ha convocado


Con un empate sin goles ante El Salvador el pasado sábado, así cerró la "Sele" sus partidos de ensayo rumbo a la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, con un énfasis claro en el orden, con la necesidad de fortalecer la pegada en el ataque y con las puertas abiertas para nuevos convocados, con los que todavía no ha podido trabajar.

Lea también: Jonathan Moya con su vacuna en Corea del Sur está habilitado para integrar la Selección Nacional

Vídeo

"Es sumar más al universo de jugadores que tenemos me parece que es bueno. Este entrenamiento, este partido, perdón, dejó buenas enseñanzas", expresó el seleccionador Luis Fernando Suárez a los micrófonos de Columbia, a su regreso a Costa Rica desde Carson, California, donde se disputó el fogueo. "Con la disposición anímica con la que se me ha recibido creo que vamos bien".

''No es decir que absolutamente estos jugadores que llamé ahora los llamaré a otra convocatoria, a otro microciclo; de pronto llamaré a otros, tengo la necesidad de conocerlos", amplió.

Suárez tomó las riendas de la selección tica a finales de junio pasado en una carrera contra el tiempo y con unos pocos partidos de la Copa Oro y el amistoso frente a El Salvador como las posibilidades para conocer el material humano.

En este periodo el orden defensivo ha sido una de las prioridades de Suárez.

El partido del sábado estaba fuera de las fechas oficiales de la FIFA; por lo que Suárez tuvo que recurrir a jugadores de la liga local, varios de ellos jóvenes que debutaron en el equipo nacional como los atacantes Jewisson Bennet, de 17 años, y Orlando Sinclair, de 23.

En septiembre se disputarán las primeras tres jornadas del octogonal final eliminatorio de la Concacaf. Costa Rica debutará como visitante el día 2 ante Panamá, y luego recibirá a México y Jamaica, el 5 y el 8.

Suárez ha confirmado que el portero del PSG francés Keylor Navas es una pieza vital y que está plenamente comprometido para jugar la eliminatoria mundialista.

En la zona defensiva, la experiencia será la constante con jugadores que han disputado mundiales como los centrales Kendall Waston, Giancarlo González, Óscar Duarte y Francisco Calvo, y los laterales Bryan Oviedo y Ronald Matarrita, a quienes se unen algunas figuras jóvenes como Aaron Salazar y Keysher Fuller.

Suárez ha apostado en los partidos que ha dirigido a dos volantes centrales para lo que ha contado con Celso Borges y Yeltsin Tejeda, con experiencia en mundiales, así como por David Guzmán y el joven Jefferson Brenes.

En la zona de creación de juego y en la de ataque es donde parece que Suárez aún no encuentra el recambio del '10' Bryan Ruiz, ni los socios ideales para Joel Campbell, la máxima figura costarricense después de Keylor Navas, y que está demostrando un gran nivel en el Monterrey mexicano.

En la tarea es que alza la mano un grupo de jugadores jóvenes con un futuro prometedor, encabezados por el atacante del Twente holandés, Manfred Ugalde, el delantero del Alajuelense recién fichado por el Lommel belga, Alonso Martínez, así como Jurguens Montenegro del Bolívar boliviano, y Jewisson Bennet, del local Herediano.

Al mando de la selección costarricense Suárez suma tres victorias, un empate y una derrota, un registro positivo con miras al arranque de la eliminatoria.

Con dos meses de estar al mando del equipo, Suárez ha dicho que aún le falta ver un poco más a futbolistas que se encuentran fuera del país.

Para los partidos eliminatorios, el entrenador ha dicho que convocará aun grupo amplio de más de 23 futbolistas, pues los tres partidos tan seguidos de septiembre obligan a tomar previsiones.

Costa Rica está en la búsqueda de su sextos mundial tras acudir a Italia 90, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. 

 "El jueves tenemos que dar la lista de convocados y veremos si ya el mismo domingo o el lunes nos metemos en el partido contra Panamá", finalizó Suárez al salir del aeropuerto Juan Santamaría.