Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Opinión: Bryan Ruiz, salvavidas 'desinflado' (no acabado)

Quizás valga la pena preguntarse: ¿Realmente hay algún futbolista de creación ofensiva en este equipo, además de Joel, que supere a Ruiz aún en su versión más opaca, a causa de las lesiones, la edad y la falta de pretemporada?

Lea también: Opinión: La ausencia de Elías es simplemente una injusticia

Mermado por las lesiones, la edad (36 años) y la escasez de futbolistas consolidados para asociarse, Bryan Ruiz todavía es necesario.

Antes del inicio eliminatorio, era visto como una especie de líder de vestuario con alta injerencia para el grupo de futbolistas, pero sin los argumentos futbolísticos para asumir un peso real en la 'Sele', en medio de las dolencias.

El duelo frente a Panamá modificó el retrato inicial de la 'Tricolor' y dejó ver otra 'pintura' distinta: Aún lejos de su mejor versión, a Ruiz le alcanza para superar a la mayoría de jugadores de ofensiva convocados por Luis Fernando Suárez.

Entre todos los hombres de generación de ataque, Ruiz es el segundo de mejor desempeño, solo por debajo de Joel Campbell, una realidad que exhibe el pálido relevo generacional, pero que a la vez resalta la figura del veterano.

El capitán es como un salvavidas desinflado. Es decir, aún disminuido en su desempeño, si el barco de la Nacional naufraga, Suárez puede lanzarlo al agua y es muy probable que aguante y resista sin hundirse más que otros.

Esta realidad, en cambio, golpea a los otros mediocampistas de ataque que, sin tener características similares a las de Ruiz, tampoco tienen un aporte sustantivo en las tareas que le corresponden.

Ni Ariel Lassiter (26 años), Ni Rándall Leal (24), ni Jimmy Marín (23) llenan el vacío en la generación ofensiva, que se agudiza con la ausencia de otros nombres con algo más de experiencia en eliminatoria, como Johan Venegas (ausente por lesión) y el propio Joel, que juega con su tobillo inflamado.

Quizás, la pregunta que vale la pena hacerse es: ¿Realmente hay algún futbolista de creación ofensiva que supere a Ruiz, aún en su versión más opaca por las lesiones y la falta de pretemporada?

Por el momento, Suárez resalta tres nombres y uno de ellos es Bryan:

1. A Joel, pues el técnico incluso afirma que, de haber jugado frente a Panamá, la historia pudo ser muy distinta. Le preguntó si podía estar los 90 minutos contra México, pero el futbolista le confesó que no se sentía listo por la lesión.

2. A Bryan, que considera le da otro manejo con la pelota al mediocampo de la Mayor y que, en parte, explica la leve mejoría con respecto al enfrentamiento contra los canaleros, en el que la Nacional no generó un solo remate directo.

3. A Marín; del joven afirma que mejoró en su protagonismo con la esférica, en relación a lo visto frente a los canaleros.

Para la Costa Rica de hoy y su realidad, Ruiz es necesario.