Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fedefútbol estudia si joven de madre tica firmado por Juventus es elegible para jugar con 'Sele'

 
Volante de 16 años y 1,84 m fue firmado por la Juventus de Turín, sin haber debutado en Primera con su club formador, el Anderlecht. El joven nacido en Bélgica es de padre congolés y madre tica, lo que le abriría las puertas de la 'Sele'. Este miércoles, el prospecto publicó foto con casaca de la 'Tricolor'.
 
 
Apenas tiene 16 años, mide 1,84 m y juega como volante recuperador. Su padre nació en el Congo, él en Bélgica y su madre es costarricense.
 
Joseph Nonge Ruiz fue reclutado por la Juventus de Turín sin haber despuntado en el fútbol profesional y a pesar de que era ficha del Anderlecht belga, acabó por saltar prematuramente al club italiano.
 
Nonge Ruiz empezará su andadura en la 'Juve' en el equipo 'primavera' de los italianos. Es decir, en una categoría formativa, en la que culminará su desarrollo antes de saltar al balompié profesional.
 
Aún cuando nació en Bélgica, el joven tiene la doble nacionalidad y, por lo tanto, podría optar por vestir la camiseta de la selección de Costa Rica.
 
Este miércoles, el futbolista publicó en las historias de su cuenta de Instagram una fotografía de la Fedefútbol en la que se observa la camiseta de la 'Sele', junto a la palabra 'sueño'. Esta imagen deja ver que el futbolista podría tener interés en vestir la camiseta de la Mayor. Esta es la foto publicada por Nonge: 
 
 
¿Podría llegar a la 'Sele'? El secretario general de la Fedefútbol, Gustavo Araya, manifestó a 'Columbia' que conocen el caso del futbolista y en este momento trabajan para confirmar si cumplen los requerimientos exigidos por FIFA para jugar con la 'Sele'.
 
"Conocemos la situación de este jugador y estamos trabajando en el tema, para validar la información y comprobar su elegibilidad", explicó Araya.
 
El corresponsal en Bélgica del diario francés, L' Equipe, Sacha Tavolieri, detalló al sitio web de la Juventus algunas de las características del joven.
 
Explicó, además, que es aspirante a vestir la casaca de la selección belga.
 
"Es un centrocampista defensivo muy alto para su corta edad (1,84 m) y es aspirante a convertirse en internacional con Bélgica. Viene del Anderlecht y se ha entrenado allí desde los 8 años. Es un jugador interesante con muchas cualidades, pués combina técnica con características físicas", explicó.
 
El periodista agregó que, aún cuando le falta mucho para confirmar su potencial, tiene similitudes en su juego a las del mediocampista del Manchester United, Paul Pogba, y al exvolante del Chelsea, el brasileño Ramires.
 
"Es muy bueno técnicamente, con buen pase en corto y es difícil quitarle el balón", añadió Tavolieri.
 
La Federación Costarricense de Fedefútbol también explicó a 'Columbia' que el director administrativo de selecciones, Diego Brenes, es quien se encarga de estudiar y darle seguimiento a los futbolistas con doble nacionalidad.
 
En primer lugar, se trata de confirmar si cumple todas las normas que exige FIFA para vestir la camiseta de Costa Rica.
 
Es el caso de Elian Quesada, un futbolista que tiene la nacionalidad tica y la irlandesa y en la actualidad es ficha del Arsenal de Inglaterra.
 
Según confirmó ESPN Costa Rica, este joven ya fue contactado por los irlandeses para reforzar su equipo menor, mientras que todavía no recibe ninguna comunicación de la Fedefútbol.