Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Suárez aduce ''carencias'' en contención y prefiere a Galo y Salas sobre Guzmán, Azofeifa, Cruz o Brenes

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, sorprendió con la convocatoria de dos volantes centrales inesperados para los próximos partidos eliminatorios de la Tricolor.

Se trata de un lateral derecho con menos de un mes jugando de contención, Orlando Galo (Herediano), y un debutante en selección mayor, Youstin Salas (Municipal Grecia).

Suárez adujo que ha notado "carencias" en la zona de contención, razón por la cual se inclinó por esos dos jugadores. Inclusive dejó claro que llamó a Galo por su nueva posición, y no por la que ha jugado durante toda su carrera.

Así las cosas, dejó fuera al saprissista David Guzmán, al herediano Jefferson Brenes y al griego José Mora, quienes sí estuvieron en la convocatoria del mes pasado.

También excluyó al líder de asistencias del torneo tico, el veterano Randall Azofeifa (Sporting). Y tampoco llamó al mixto del Cincinnati FC, Allan Cruz, habitual convocado hasta que llegó Suárez.

Sí prevalece en convocatoria el veterano Celso Borges (Alajuelense) y también está Yeltsin Tejeda (Herediano), que se había caído de llamados anteriores, pero por lesión.

Suárez reveló este jueves la lista de convocados para las tres jornadas decisivas de octubre rumbo al Mundial de Catar 2022, la cual está encabezada por el portero del PSG francés, Keylor Navas, y el atacante del Monterrey mexicano Joel Campbell.

Lea también: ''Gabi-gol'' está en la lista de 27 de Panamá para la segunda tanda de tres juegos eliminatorios



Costa Rica, que solo sumó dos puntos en las primeras tres jornadas del octogonal final de la Concacaf, visitará a Honduras el 7 de octubre, recibirá a El Salvador, el 10, y el día 13 jugará como visitante contra Estados Unidos, con la urgencia de recuperar terreno perdido.

"Cada partido hay que entrar a ganar. Cada encuentro lo preparamos para ganarlo y tenemos que hacerlo todo para conseguirlo. Los puntos que perdemos de local hay que buscar recuperarlos afuera", expresó Suárez en una conferencia de prensa virtual.

Además de Navas y Campbell figuran en la lista el zaguero del Levante español Óscar Duarte, el experimentado '10' Bryan Ruiz y el centrocampista Celso Borges, todos mundialistas en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Además, en la lista de 26 jugadores hay cuatro futbolistas provenientes de la MLS estadounidense: el defensa Francisco Calvo (Chicago Fire), el lateral izquierdo Ronald Matarrita (Cincinnati), y los extremos Randall Leal (Nashville) y Luis Díaz (Columbus Crew).

"Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en estos encuentros y de que la única manera de clasificar es sumar bastantes puntos", dijo Suárez.

El seleccionador se mostró preocupado por el poco ritmo de algunos futbolistas que juegan en el exterior como es el caso del lateral izquierdo del Copenhague danés Bryan Oviedo, de quien espera que con la selección pueda recuperar el mejor nivel.

Esta semana, el delantero de 19 años del Twente holandés, Manfred Ugalde, anunció su renuncia a la selección mientras Suárez sea el entrenador, pues considera que fue expuesto públicamente en unas declaraciones del técnico en las que dijo que el jugador perdió la mayoría de duelos con los defensas de Panamá y que por ello no jugó en los siguientes encuentros ante México y Jamaica.

Suárez declaró este jueves que se trata de una "decisión unilateral" del jugador, la cual "lamenta" porque lo iba a tomar en cuenta para los partidos de octubre, pero que tiene que "respetar".

"Es un jugador de muchísimo futuro, de mucha clase, que va a crecer mucho a través de sus experiencias y le deseo lo mejor. Es una decisión unilateral la cual tengo que respetar y cuando él quiera hablar conmigo no tendré problema en escucharlo", expresó el entrenador.

Lista completa de convocados

- Porteros: Keylor Navas (PSG, FRA), Leonel Moreira (Alajuelense), Aaron Cruz (Saprissa).

- Defensas: Óscar Duarte (Levante, ESP), Keysher Fuller (Herediano), Francisco Calvo (Chicago Fire, USA), Juan Pablo Vargas (Millonarios, COL), Giancarlo González (Alajuelense), Bryan Oviedo (Copenhague, DEN), Ronald Matarrita (Cincinnati, USA), Kendall Waston (Saprissa), Ricardo Blanco (Saprissa), Fernán Faerron (Alajuelense).

- Centrocampistas: Celso Borges (Alajuelense), Orlando Galo (Herediano), Jimmy Marín (Saprissa), Youstin Salas (Municipal Grecia), Yeltsin Tejeda (Herediano), Luis Díaz (Columbus Crew, USA), Bryan Ruiz (Alajuelense), Randall Leal (Nashville, USA).

- Delanteros: Johan Venegas (Alajuelense), Joel Campbell (Monterrey, MEX), Jonathan Moya (Anyang, COR), Kenneth Vargas (Municipal Grecia) y José Guillermo Ortiz (Herediano).