Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Erick Lonis: ''Llamar a Bolaños y a Saborío es una señal de fracaso, nos guste o no''

El ex-portero y ex-capitán de la Selección Nacional, Erick Lonis, considera que llamar jugadores de una edad elevada en esta instancia de la eliminatoria mundialista es el mejor reflejo de una mala planificación que tiene nuestro fútbol. 

Las declaraciones las brindó en Columbia Deportiva, en medio de un contexto que indica que Christian Bolaños (37 años) y Álvaro Saborío (39 años) fueron convocados nuevamente a la Tricolor, tras las bajas por lesión de Joel Campbell y la de José Guillermo Ortiz por Covid-19.

Lonis fue enfático en que no se trata de una crítica personal hacia los futbolistas. De hecho, él considera que ambos jugadores recién incorporados a 'La Sele' son profesionales, pasan un buen momento a pesar de su edad y son indispensables en sus equipos del Campeonato Nacional. No obstante, él analiza a fondo el tema. La razón de estos llamados y encuentra deficiencias muy marcadas en temas de proyección y desarrollo del talento nacional. Para Lonis, en nuestro fútbol no hay procesos adecuados.

''Desde el punto de vista de la estructura futbolística, de la planificación de nuestro fútbol, llamar a Bolaños y llamar a Saborío es una señal de fracaso, nos guste o no nos guste. Quiero dejar en claro que no estoy hablando por los jugadores. Sino que en un momento como este, usted tiene que llamar a jugadores de 37 y 39 años, esto quiere decir que de 35 años para abajo, digamos de 20 a 35 años, hay un margen de 15 años para encontrar dos jugadores que les haga presión a ellos y no existen... pues entonces algo está pasando en la estructura de nuestro fútbol'', mencionó Erick.

Incluso Lonis fue más allá y recordó que en algún momento de su carrera, a ambos los tuvo como compañeros de camerino. Y, aunque él se retiró hace varios años de las canchas, tanto Bolaños como Saborío siguen jugando profesionalmente y hasta formando parte del 'equipo de todos'.

''Yo jugué con los dos y me retiré hace 15 años y hoy a los dos los están convocando. Son muy profesionales, ambos se cuidan muchísimo, los conozco perfectamente y se lo merecen. Yo quisiera que ambos metieran goles y ganemos ese partido ante Estados Unidos, pero no podemos dejar de lado que estos llamados no son una buena señal para nuestro fútbol'', manifestó en La Mundialista.

Lonis comentó que esta Selección tiene problemas que van más allá de una conformación de lista de trabajo. Pues, también, le encuentra muchos puntos de mejora en juego colectivo, principalmente a la hora de la producción de ofensiva. En donde muchas veces las jugadas son a cuenta gotas. 

Tanto Bolaños como Saborío tenían más de dos años de no estar en la Selección Nacional. Empero, fueron llamados por el entrenador Luis Fernando Suárez y son opciones reales para tener minutos este miércoles ante los Estados Unidos.

El juego entre los ticos y los estadounidenses será a las 5 p.m., y contará con la transmisión de Columbia 98.7 fm.