Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Derrame de material minero provoca suspensión temporal de labores de recepción y procesamiento en planta de Abangares

Derrame de material minero provoca suspensión temporal de labores de recepción y procesamiento en planta de Abangares

by Alejandro Arley

La Dirección de Geología y Minas (DGM) emitió una resolución con fecha 19 de julio en la que comunica al concesionario que la medida es de acatamiento obligatorio y “operará mientras dure el proceso de investigación y se determine lo que en derecho corresponda”. Además le da 30 días hábiles para que se presente un plan remedial.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de julio en la planta La Luz que se ubica en la localidad de Las Juntas de Abangares, Guanacaste.

De acuerdo con la resolución Nº 434-2022, de la cual Noticias Columbia tiene copia, el apoderado especial del concesionario informó al a DGM que en la madrugada de ese día “se presentaron lluvias sin precedentes en la zona de Abangares. Esto ocasionó una afectación en una de las paredes de una de las pilas de colas del proyecto. Consecuentemente parte del material se derramó fuera de la pila”.

El alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, dijo que en la planta se realiza el procesamiento de material residual proveniente de la actividad minera del cantón. Añadió que el derrame habría llegado hasta las afluentes del río Santa Lucía y río Abangares.

En el documento se ordena “la inmediata suspensión de labores de recepción y procesamiento de material en la concesión P1-2006 ‘Planta La Luz’, con el fin de evitar daños ambientales negativos significativos, de difícil e imposible reparación”.

“Quedan excluidas de la presente suspensión, toda aquella labor de mitigación o remediación previamente aprobada por esta Dirección”, agrega.

La nota también define el plazo de un mes para la presentación del plan remedial, “que establezca las medidas de mitigación y de restauración o reparación ambiental, todo en procura de salvaguardar la salud humana y el medio ambiente”.

Según el oficio de la DGM, en el escrito que envió el representante del concesionario, el 15 de julio, se informó que iniciaron labores de valoración de la situación y se coordinaron urgentemente todas las medidas de mitigación y remediación. También comunicaron que al proyecto se dirigía maquinaria “apta para el manejo y contención respectivos”.

La DGM aclaró que contra esta resolución caben recursos de revocatoria y apelación dentro de los plazos que establece el Código de Minería. De momento no se conoce si la empresa acudirá a esta vía.

Fragmento de la resolución emitida por la Dirección de Geología y Minas.

Noticias Columbia envió las consultas al representante del concesionario vía correo electrónico y se está a la espera de confirmación del recibido y del trámite para responderlas.

En redes sociales circularon imágenes de peces muertos. Cubero comentó que se debe determinar si se debió al efecto de sustancias químicas o que fueron sofocados por el material que llegó al agua.

¿Qué sucedió?

Ante consultas de Noticias Columbia, el Ministerio de Ambiente y Energía amplió algunos detalles acerca de la situación ocurrida en la planta La Luz.

A través de la oficina de prensa indicaron que la pila 1 se rebalsó y provocó  un deslave del muro de la pila 3. El lunes tuvieron una reunión desde el Comité Técnico y luego se hizo una inspección.

“Se determinó que hay daño en dos de las pilas y se contactó a la Universidad Nacional y a una empresa para  hacer el muestreo, en busca de la posibilidad de encontrar mercurio o cianuro. Con el apoyo de un proyecto que realizamos con Naciones Unidas, se pudo financiar el muestreo químico. Los químicos tienen fe pública y deben presentar el informe”, explicaron.

Ileana Boschini López, directora de Geología y Minas, manifestó que las resoluciones fueron notificadas.  “Ordenamos a la empresa que suspenda el procesamiento porque las pilas no se deben de usar mientras se siga el proceso de investigación”, acotó.

Estado del agua

Noticias Columbia consultó al Ministerio de Salud sobre el abordaje que se está haciendo del caso en Abangares en cuanto al agua para consumo humano.

La institución informó, por escrito, que el Área Rectora de Salud de Abangares, tenía programado este miércoles realizar el muestreo en la zona.

“Actualmente, no hay una evidencia de contaminación de aguas para consumo humano, no obstante, se está trabajando en un plan de monitoreo en comunidades aledañas, específicamente se pretende realizar un muestreo urgente a las ASADAS de Limonal y Matapalo, estas se abastecen de pozos que no deberían de estar afectados, sin embargo, por ser ASADAS aledañas al río Abangares se desean vigilar como medida de prevención”, dice la respuesta.

“Desde el nivel local del Ministerio de Salud, se está activamente participando en la atención de la emergencia y se cuenta con lugares específicos para albergar damnificados en caso de ser necesario”, añade.

Nota: La fotografía del lugar fue suministrada por la Municipalidad de Abangares.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware