Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Desastre de Crucitas es evidente, pero decisión de Óscar Arias fue lamentable, sostienen diputadas

Desastre de Crucitas es evidente, pero decisión de Óscar Arias fue lamentable, sostienen diputadas

by Valeria Martínez Roque

La diputada oficialista Pilar Cisneros y la legisladora del Frente Amplio, Priscila Vindas, cuestionaron la situación de Crucitas.

La situación en Crucitas tiene la atención de los diputados de la República, luego de la visita del presidente Rodrigo Chaves a la zona.

El acuerdo que realizó Costa Rica con la empresa canadiense Infinito Gold Ltd en la que pretendía desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto para extraer oro es uno de los principales temas que los legisladores critican.

Para la oficialista Pilar Cisneros, el contrato es “injusto”.

“En el sentido en que esa empresa venía, explotaba el oro y lo que le quedaba al país era un 2%, ¿Cómo es eso? o sea, aquí se queda toda la contaminación, se llevan todo el oro y a Costa Rica le queda el 2%, definitivamente era un contrato a todas luces muy malo para el país”, explicó Cisneros.

Además, criticó al expresidente Óscar Arias por firmar un decreto ejecutivo en el que declaraban de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas, en la Zona Norte del país.

“Yo nunca entendí como Óscar Arias declaró eso de interés público por apenas 100- 120 empleos que se iban a dar en la zona y toda la riqueza para Canadá y nada para Costa Rica, definitivamente eso requiere pensarlo bien y eliminar esa inseguridad y pobreza extrema que sufren los habitantes”, señaló Cisneros, mientras calificaba como una “vergüenza nacional” la situación en Crucitas.

Por otro lado, la diputada del Frente Amplio, Priscila Vindas, también cuestionó la decisión de Arias pues el hecho de que el país solo se dejara el 2% de ganancias no tenía sentido ya que más bien Costa Rica quedó “con toda aquella carga ambiental, social y cultural”.

“Este proyecto se detuvo en el 2008 gracias a un recurso de amparo del exdiputado Edgardo Araya, que se frenó por la decencia y transparencia de la función pública, porque después gracias a las investigaciones pudimos ver como se torcieron brazos para así lograr que la empresa tuviera los permisos a toda costa”, dijo Vindas.

Mientras que también indicó que el daño en Crucitas es para el agua, flora, fauna y para la población que ha presentado hasta afectaciones en su salud por el tema.

Sobre todo eso, el mandatario Chaves aclaró que “a los temas sociales les vamos a entrar ya, a los temas ambientales y de manejo de nuestros recursos naturales hay que esperarse un poquito más, pero aquí estamos, aquí vinimos”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware