Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Desgastante ruta de la Mayor ‘congeló’ a dos técnicos y agudizó el declive de Matosas

Desgastante ruta de la Mayor ‘congeló’ a dos técnicos y agudizó el declive de Matosas

by Jose Pablo Alfaro

Posterior al Mundial de Rusia, la Fedefútbol inició el proceso rumbo a Qatar, que reflejó múltiples altos y bajos en el banco, aunque parece que Suárez terminará esta etapa. Pero, ¿qué sucedió con ‘Machillo’, Matosas, Rónald y Douglas (interino) después de alejarse de la Nacional? ‘Columbia’ analiza cada caso, sus andaduras y el presente de cada estratega.

Faltan solo tres días para que comience la última jornada de la eliminatoria mundialista para la ‘Tricolor’, esta vez a cargo del colombiano Luis Fernando Suárez, el cuarto ‘capitán’ de la Mayor en medio de un trayecto repleto de sobresaltos y múltiples dificultades para sus antecesores.

Cuando culminó el Mundial de Rusia 2018, la Fedefútbol destituyó a Óscar Ramírez, quien hasta el día de hoy es un ‘espectador’ lejano, asentado la mayoría del tiempo en su finca en Hojancha.

Oficialmente, Gustavo Matosas fue el elegido para reemplazarlo, pero apenas duró un año al frente del equipo, al confesarse ‘aburrido’ de dirigir a la ‘Sele’, pues tenía poco espacio para trabajar junto a los futbolistas.

Aún cuando su carrera ya evidenciaba una caída fuerte en resultados, pues después de salir del León azteca no le fue del todo bien en América, Atlas, Al Hillal de Arabia Saudita y Cerro Porteño de Paraguay, en Costa Rica agudizó su declive.

Ante la sorpresa por su salida, se nombró interinamente a Douglas Sequeira (asistente del charrúa) y, posteriormente, la Federación se inclinó por Rónald González, al que los pobres resultados y la dificultad para renovar le pasó una alta factura, lo que acabó en su destitución y en la llegada del cafetero.

Lea también: Suárez se brinca la camada de ‘Popeye’ y Douglas y le pone el ojo a otra generación

Por lo visto en el actual proceso, el paso por la Selección Nacional es capaz de marcar un antes y un después en la vida de un entrenador. Machillo no volvió a dirigir, Matosas empezó su caída libre, Rónald González se dio un ‘año sabático’ y todavía no asume ningún proyecto deportivo y Douglas es el único (interino por un corto tiempo) que se estabilizó en San Carlos.

Esto fue lo que sucedió con los últimos cuatro entrenadores de Costa Rica después de que dejaron su cargo. Se incluyó a Ramírez en este análisis, pues la decisión de su salida se tomó luego de afrontar la cita en Rusia.

ÓSCAR RAMÍREZ, ALEJADO DEL FÚTBOL

Óscar Ramírez dedica la mayoría del tiempo a su finca, en donde se siembra naranja.

Hasta hace unos meses, Óscar Ramírez no conocía el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense. Fue a propósito de la visita del brasileño Marcelo Sarvas al país, expupilo suyo, que Machillo se asomó por Turrucares para conversar con el exfutbolista.

A partir de ahí, las apariciones de Ramírez son esporádicas. Asistió a la despedida de Yosimar Arias con Guanacasteca y a un encuentro entre la Liga y Jicaral en la Península.

Lejos de las canchas, el técnico confesó en una entrevista con el programa “Se viene cambio”, que veía lejana la opción de volver a dirigir, a pesar de haber rechazado distintas ofertas de la Primera División.

El exvolante dedica la mayoría de su tiempo a su empresa de cítricos, dado que tiene una finca con un sembradío de naranjas.

Además, se asentó en Hojancha, en donde tiene una casa en la que comparte con su familia y vigila de cerca sus fincas.

“No quiero sufrir, me gusta estar en la finca, levantarme a la hora que quiero, me estoy reintegrando, siento que ya no estoy para ir a encerrarme a un cuarto a ver partidos y planificar. Me da pena cuando veo que están por echar a un entrenador y siempre digo que eso es duro”, explicó Ramírez, en su última entrevista.

Desde que clasificó a la ‘Sele’ a Rusia 2018 y disputó los tres partidos de la cita mundialista, no volvió a dirigir.

GUSTAVO MATOSAS, EN CAÍDA LIBRE

Gustavo Matosas sufrió múltiples tropiezos desde que dejó la ‘Tricolor’, al sentirse aburrido de la dinámica de selección.

Desde que partió de la ‘Tricolor’, el timonel charrúa empezó a trastabillar con toda aquella ‘piedra’ que se puso en su camino.

En la buena teoría, se alejó de Costa Rica por la dinámica propia de los procesos de Selección, al considerar “aburrido” el escaso trabajo de cancha y la poca convivencia con los futbolistas en el día a día, así que regresó a México.

A pesar de que firmó con el Atlético San Luis que, aparentemente, le había prometido un proceso, lo cierto es que solo disputó siete enfrentamientos (dos victorias y cinco derrotas) antes de abandonar el cargo.

La razón de su salida de este club va más allá de los malos resultados. La dirigencia de San Luis llegó a un acuerdo para rescindir su contrato luego de que se le vinculó directamente con un aparente caso de corrupción.

Básicamente, se filtraron unos audios en los que el entrenador, aparentemente, negociaba con un agente un porcentaje de diversos fichajes de jugadores en el fútbol mexicano, a cambio de alinearlos cuando era técnico del León azteca.

Matosas negó la acusación, pero el club igual optó por anunciar su salida.

En medio de esta realidad, y con las puertas de la liga MX prácticamente cerradas por el escándalo, Matosas optó por asumir el cargo de presidente deportivo del equipo Fútbol Tiburón de Veracruz.

Sin embargo, apenas se mantuvo cinco meses en este puesto y luego explicó que, por mutuo acuerdo, no seguiría al frente del proyecto. Hoy en día, se encuentra desempleado.

RÓNALD GONZÁLEZ: UN LIBRO Y UNA PAUSA

Rónald González optó por capacitarse y culminar su libro.

El pasado 2 de marzo, Rónald González conversó por primera vez con ‘Columbia’, luego de casi un año de haber salido de la ‘Tricolor’ Mayor, en medio de los malos resultados.

Con un discurso cauto, el estratega optó por no profundizar en su gestión y en su relación con el vestuario de la Mayor.

“Ahorita no vale la pena hablar de cosas que sucedieron y que en su momento no las dije para no entorpecer ningún proceso, y ahora menos, que están en la recta final”, aseguró González.

Sin embargo, el entrenador se alejó de los medios de comunicación durante mucho tiempo y enfocó sus baterías en el mercadeo y la culminación de su libro, así como en distintas capacitaciones, explicó.

González escribió un libro llamado, “Ser futbolista, ¿y después qué?”, en el que relata la historia detrás de distintos jugadores de fútbol y el rumbo que tomaron después de colgar los botines

Recientemente, el entrenador se reunió con el gerente morado, Ángel Catalina, aunque, al parecer, este encuentro no tendría relación con una posible llegada de González al equipo tibaseño. Al menos por el momento.

González no dirige a ningún equipo desde que partió del combinado patrio.

DOUGLAS Y SU SALIDA ‘PACÍFICA’ DE LA FEDEFÚTBOL

Tras su salida de la Fedefútbol, Sequeira fue contratado por San Carlos.

Cuando Matosas dejó su cargo, Douglas asumió de forma interina a la ‘Sele’ Mayor y, unas semanas después, se convirtió en el asistente técnico de Rónald González.

Sequeira también comandaba al combinado Sub-23 que, a la postre, quedó eliminado de las justas olímpicas de Tokio.

Luego de este breve periodo como técnico la Mayor y de tropezar en su objetivo con el equipo preolímpico, Sequeira fue despedido de la Federación, aunque no duró mucho tiempo desempleado.

San Carlos le ofreció el banquillo el pasado 12 de agosto y desde ese momento hasta la fecha, se mantiene en el puesto.

Sequeira suma su segundo torneo al frente de los ‘Toros del Norte’, que en este momento se colocan en la quinta casilla del torneo nacional, a un punto de zona de clasificación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware