Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Día de la Madre la da empleo a 12.000 personas: ¿Cuáles son las condiciones y deberes de un trabajo temporal?

Día de la Madre la da empleo a 12.000 personas: ¿Cuáles son las condiciones y deberes de un trabajo temporal?

by Luis Diego Marin

Sector comercial espera un aumento del empleo laboral con motivo de este especial día. Sin embargo, aunque las contrataciones sean temporales, existen condiciones legales y deberes que las empresas y los trabajadores deben seguir.

El sector comercial espera un aumento del empleo temporal, con motivo del Día de la Madre, de al menos unas 12.000 personas, cifra equivalente al 4% del empleo comercial total. 

La Cámara de Comercio señala que el parque empresarial comercial del país supera las 18 mil empresas, por lo que la contratación promedio por comercio es de 0,65%. El dato implica que no todos los comerciantes van a optar por aumentar sus plazas de manera temporal. 

De hecho, el aumento se enfoca en los grandes comercios del país.

Pero aunque las contrataciones sean temporales, existen condiciones legales y hay derechos y deberes que las empresas y los trabajadores deben tener presentes. 

El socio director de BDS Asesores Jurídicos, Marco Durante explica que para empleo temporal el contrato no debe ser escrito si no excede de 90 días, pero la recomendación es que si se haga por escrito, por seguridad de las partes.

Otro tema es el de los seguros, según lo explica el experto.

“Al inicio de este contrato, el patrono tiene que saber que el trabajador debe estar cubierto tanto por la Seguridad Social como por riesgos del trabajo, es decir, desde el día 1 el trabajador requiere estar en la planilla de la Caja y en la planilla del INS de Riesgos del Trabajo”, explicó Durante. 

Condiciones de salario. También, hay condiciones de salario, horario laboral y días libres.

“Durante la ejecución de ese contrato de trabajo, es importante que se sepa que el trabajador temporal tiene derecho a un salario mínimo al igual que el trabajador permanente. Tiene la misma jornada de trabajo que la legislación nuestra establece y si supera esa jornada ordinaria de trabajo, tiene derecho al pago de horas extraordinarias en un 50% más del valor de la jornada ordinaria. También, tiene derecho al descanso diario y al descanso semanal que establece nuestra legislación laboral”, amplió el experto.

El abogado Durante explica que para contratos mayores a 30 días el trabajador debe recibir aguinaldo y vacaciones pero no preaviso y cesantía al terminar.

“Al final de la relación laboral, es importante saber que si el contrato supera el plazo de un mes, el trabajador va a tener derecho a vacaciones y aguinaldo proporcionales al tiempo laborado. El trabajador no recibe el pago de preaviso y cesantía si ese contrato se ha dado una única vez y se cumple con el tiempo previsto al inicio de la contratación, es decir, que desde el inicio las partes sabían cuándo iniciaba y cuándo terminaba ese contrato y cuando llega su fecha máxima, ya entonces el trabajador no tendría derecho al pago de estas indemnizaciones”, amplió el abogado.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC reveló que para los meses marzo,abril y mayo,  374 mil personas ocupadas se dedican a las actividades de comercio y reparación, lo cual representa un 17,3 % de la población ocupada.

Fechas como el Día de las Madres, Viernes Negro y Navidad abren más oportunidades en un sector que ocupa reforzar su planilla.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware