Portada » Diálogo sobre empleo público fracasa en su primer intento

Diálogo sobre empleo público fracasa en su primer intento

by Katherina Bonilla

La primera sesión del diálogo nacional que busca crear una reforma a la ley de empleo público que empezó a regir el pasado 10 de marzo empezó con el pie izquierdo.

La ministra de planificación Laura Fernández mencionó que la dinámica de trabajo se enfocaría en la conformación de 7 grupos o familias que prepararían cada una por aparte un informe con las propuestas de los artículos a modificar y que par esto se tendrán que cumplir ciertas normas de oro.

Punto que molesto a los representantes de los sindicatos y que rechazaron categóricamente, pues indicaron que el gobierno no había llegado a negociar si no más bien a imponer sus ideas, como lo expone Martha Rodríguez del sindicato de UNDECA.

Indicó: hemos hecho un esfuerzo como grupo sindical porque creemos en el diálogo participativo, somos conscientes de que el Articulo 9 de la Constitución Política da el espacio a todos los costarricenses para participar en los procesos de diálogo, sin embargo, esto no lo es, aquí vienen a decirnos que no podemos discutir nada de lo que le preocupa a la clase trabajadora, si no que es un proceso para legitimar al Poder Ejecutivo y los planteamientos que quiera hacer.

El representante del sindicato de trabajadores del AYA Mario Rodríguez fue uno de los que alzo la voz en el auditorio del Colegio de Abogados en Zapote, agregando que con las reglas que establece el Poder Ejecutivo es imposible trabajar.

Por su parte el secretario general del Sindicato de enfermería Lenin Hernández mencionó que se debe contar con mediadores y testigos de honor que sean neutrales “que este la OIT presente, porque habrá aspectos y principios laborales que tiene que cobijar este proceso, no solamente MIDEPLAN y la Dirección del Servicio Civil, porque sería como burro amarrado contra tigre suelto, además de que el otro elemento fundamental para nosotros de transparencia es que este la iglesia católica”.

Según indicó la jerarca Fernández, los representantes de los trabajadores lo que buscan es poder modificar el reglamento antes de hacer reformas la ley cosa que no se puede hacer.

Manifestó : “la diferencia que hemos tenido con los sindicatos, es que ellos pretenden que a través del reglamento yo le haga reformas integrales a la ley y eso es absolutamente contrario a los principios de legalidad, nosotros al reglamento, que es una norma inferior a la ley no podemos modificar el sustento de la misma, entonces es donde reiteradamente le hemos explicado a ellos cuales son los límites y los alcances de un reglamento, incluso me han dicho, ministra  no reglamente la ley y eso no es una potestad legal que yo tenga”.

Finalmente, la ministra mencionó que la negociación continuará para el próximo 13 de abril tener un texto listo que presentar a la Asamblea Legislativa

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad