Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputada: Agresiones sexuales en Caribe Sur se callan, en perjuicio de mujeres, para proteger imagen y economía de la zona

Diputada: Agresiones sexuales en Caribe Sur se callan, en perjuicio de mujeres, para proteger imagen y economía de la zona

by Alejandro Arley

La legisladora aseguró que hay una cultura de “no denunciar” para evitar que los casos de violencia sexual afecten al turismo y otras actividades productivas de la zona.

Nielsen Pérez, del partido Acción Ciudadana, realizó las manifestaciones este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, durante la comparecencia de la presidenta del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.

Pérez dijo que la decisión de “tapar” los hechos de agresión sexual contra mujeres provoca que los casos se queden sin denuncias formales ante las autoridades.

La diputada acompañó a representantes de Inamu a las giras en el Caribe Sur, donde conversó con mujeres que temen por su seguridad y la de otras personas. Afirmó que hay muchas que están alzando la voz y que eso merece una respuesta efectiva del Estado.

La congresista también fue crítica con el Poder Judicial al que pidió ser más diligente y poner más esmero en las investigaciones y trámite de casos.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, dijo a los diputados que el caso de violación múltiple contra una turista danesa, a inicios de año, dejó en evidencia que persisten los incumplimientos al protocolo de las 72 horas, que se elaboró hace una década.

Este protocolo establece que las víctimas de agresiones sexuales deben recibir primeros auxilios psicosociales o intervención en crisis,  profilaxis en general contra enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción de emergencia y acompañamiento para poner la denuncia.

En el caso de la turista danesa se criticó el proceder de la Policía y la atención en la clínica de Hone Creek.

Guerrero expresó también mostró su preocupación por la falta de denuncias de estos casos y que eso se vio reflejado con los casos recientes de turistas.

La Ministra reiteró que mantiene estrecha comunicación con la red de mujeres Unidas Talamanca, la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur y autoridades de seguridad. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware