Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputada del PUSC defiende colocar eurobonos: “No es un cheque en blanco al Gobierno”

Diputada del PUSC defiende colocar eurobonos: “No es un cheque en blanco al Gobierno”

by Valeria Martínez Roque

Las agrupaciones políticas no se deciden en el monto total que le darán al Gobierno; mientras que Zapote presiona para que los otorguen rápido.

La polémica por el otorgamiento de eurobonos sigue dividiendo a las fracciones legislativas.

El roce está específicamente en el monto que solicita el poder Ejecutivo. Zapote quiere el total: es decir $6 mil millones; pero esa petición pone a dudar a los legisladores.

Por ejemplo, el diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, asegura que Costa Rica estaría condenada a pagar tasas de interés más altas si emite eurobonos en las condiciones actuales del mercado.

“Lo cierto es que en este momento las tasas de interés de los mercados internacionales están muchísimo más altas que la última vez que el país emitió títulos de valor en el mercado externo. Según datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda la emisión de eurobonos realizada en noviembre del 2012 que es la que vence ahora en 2023 se colocó a una tasa de 4.25 por cupón, si nosotros revisamos a cuánto podría colocarse esos títulos resulta ser que es de 4.60; es decir, .35 más de lo que se colocó la primera vez”, explicó.

Campos es de los que manifiestan que solo se le deben dar $1.500 millones al Gobierno.

“Lo curioso de esto es que al emitirse hoy los eurobonos para pagar el vencimiento en el 2023 es que el país va a pagar una tasa de interés mayor a la que venía pagando por lo tanto, no se está sustituyendo deuda cara por barata”, dijo el liberal.

Por su parte, la socialcristiana María Marta Carballo, dice que lo mejor es dar el permiso para otorgar la totalidad del monto y que eso no se trata de darle un cheque en blanco.

“Y es que habló en defensa de los costarricenses, en defensa de la clase media de este país que se está viendo afectada por el costo de vida. La decisión que este plenario tome con respecto a este proyecto afectará a todos los costarricenses. Esto no es un tema de egos, porque eso va a provocar que haya un perdedor y ese perdedor es Costa Rica”, señaló.

Carballo indicó que parece que algunos diputados lo que buscan es que el país no tenga liquidez suficiente.

“Sí compañeros, si es un tema de liquidez. Por eso hay que tener claridad de que esto es un tema técnico, sobre el mensaje que se quiere enviar a los mercados internacionales. Debemos mandar un mensaje de que el país sí va a tener liquidez para honrar la deuda”, concluyó.

El próximo martes el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hablará sobre este tema en su discurso de los 100 días.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware