Portada » Diputados advierten a Gobierno: No aceptarán nuevos impuestos en renta global

Diputados advierten a Gobierno: No aceptarán nuevos impuestos en renta global

by David Perez

Plan del Ejecutivo uniría rentas pasivas extraterritoriales y renta global en un mismo proyecto.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se refirió este martes al proyecto que presentará el Gobierno sobre la renta global, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Según Díaz, el Poder Ejecutivo mantiene sus compromisos de no presentar proyectos que involucren más impuestos. A su vez, aseguró que esta iniciativa responde a solicitudes de organismos económicos internacionales.

“Este proyecto de renta global, que se presentará en el mes de marzo, no lo está solicitando la Unión Europea, sino el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dentro de este proyecto, se van a incluir las rentas pasivas extraterritoriales”, mencionó la ministra.

Posteriormente, los jefes de fracción de todas las bancadas de la Asamblea Legislativa, con excepción del Frente Amplio que no participó de la actividad, dieron su posición sobre este proyecto, del cual aún no se conoce el texto.

El primero en hablar fue el jefe del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, quien destacó que sobre el proyecto de renta global existen dos posibilidades. La primera es que sea una herramienta de simplificación tributaria, sin embargo, agregó que le preocupa que este proyecto sea una manera “de camuflar” más impuestos.

“En campaña dije que nosotros estamos a favor de la renta global, siempre y cuando sea una reforma fiscalmente neutra que no represente un aumento de impuestos, un golpe más para el bolsillo de los costarricenses. Si viene en esa dirección será bienvenido, pero lo analizaremos con mucho cuidado”, apuntó Feinzaig.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, mencionó que están a la espera de ver cómo finalmente será presentado el proyecto por parte del Gobierno.

“Sería un error mezclar ambos temas (renta global y rentas pasivas extraterritoriales), porque por puede existir la percepción de que es un mecanismo de presión de que o aprueban todo o no salimos de la lista gris”, señaló Rivera.

El legislador de Nueva República, Fabricio Alvarado, también se posicionó contrario a mezclar ambos temas dentro de un mismo proyecto.

“Nueva República en esto ha sido muy enfático: no vamos a apoyar nuevos impuestos. Más impuestos representa lo que todos ya sabemos, que se resten condiciones de competitividad y que seamos un país menos atractivo para la inversión”, agregó Alvarado.

La otra diputada que se refirió al tema, fue la socialcristiana, Daniela Rojas. La legisladora dijo que la prioridad del país en este momento debe ser la exclusión de la lista gris de la Unión Europea.

“La Unión Europea lo que está pidiendo es que gravemos las rentas pasivas extraterritoriales de entidades corporativas. Son muy específicos. Esto está sirviendo de excusa para algunos que quieren renta mundial y renta global”, señaló Rojas.

Finalmente, la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, manifestó que su fracción está dispuesta a entrar a discutir el plan de renta global.

“Esta renta global no debería significar más impuestos, pero sí una integración de la manera en cómo se pagan los impuestos en el país. Don Rodrigo Chaves, durante toda su campaña, dijo no a más impuestos y la idea es no poner más impuestos”, aclaró Cisneros.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad