Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Director de OIJ: Alias “Pioja” es una figura icónica del crimen organizado en barrio capitalino

Director de OIJ: Alias “Pioja” es una figura icónica del crimen organizado en barrio capitalino

by Redacción Noticias Columbia

De esta forma, Walter Espinoza se refirió al hombre detenido el martes en La Sabana y quien es sospechoso de liderar una organización dedicada a la venta de drogas y lavado de dinero en distintos puntos de San José. Policialmente el operativo fue denominado: Imperio.

Las investigaciones comenzaron en el año 2020. Los agentes del OIJ identificaron al sujeto que, en apariencia, había comenzado con el negocio de venta de droga cuando residía en María Reina de Hatillo.

Según la Policía Judicial, el sujeto supuestamente logró crear una estructura criminal la cual abarcó todas las ventas de droga del sector donde tenía su centro de operaciones, distribución y venta de droga tipo crack, marihuana, cocaína y éxtasis, entre otras.

“Esta organización a la que estamos abordando era dirigida por un sujeto de apellido Rodríguez, que es una figura icónica en el crimen organizado de la zona y que ha regentado este sector de María Reina durante muchos años”, expresó Espinoza.

“Este caso aborda una estructura criminal muy intrincada, que tiene mucha planificación interna, una jerarquía muy fuerte y que gerencialmente está definida mediante la creación de estructuras o capas que le permiten al líder controlar prácticamente todo este sector”, añadió.

Espinoza calificó el caso como de alto nivel por los objetivos que se buscaban y por la repercusión que tendrá en cuanto al combate del tráfico local de drogas.

El OIJ estima que el grupo generaba ganancias hasta de ¢100 millones semanales que permitió a sus miembros adquirir bienes como apartamentos y comercios en la zona de María Reina y otros puntos de San José.

Presuntamente, la organización logró reclutar a un funcionario de un banco estatal, así como abogados y notarios, quienes desde el desarrollo de sus funciones habrían favorecido los intereses de la banda.

La operación Imperio dejó al menos 20 personas detenidas, entre ellas a alias “Pioja”. Se está a la espera de conocer cuál será su situación jurídica y si les imponen o no medidas cautelares.

Otras noticias judiciales:

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware