Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Director de pensiones de la CCSS: la Constitución dice que los déficits de la seguridad social los tendría que asumir el estado

Director de pensiones de la CCSS: la Constitución dice que los déficits de la seguridad social los tendría que asumir el estado

by Alberto Zamora
Pexels – Mikhail.

En el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra que se transmite en las mañanas por Radio Columbia, el director de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ubaldo Carrillo, subrayó la importancia de reformar el sistema de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

«El tema aquí de fondo es el siguiente: si la ‘Caja’ no toma decisiones, como su Junta Directiva con el análisis y la asesoría técnica lo ha venido haciendo, la Constitución Política lo que finalmente dice es que los déficits de la seguridad social tiene que asumirlos el estado», expresó.

«O sea, que si la ‘Caja’ responsablemente no ajusta su esquema provisional, a la vuelta de la esquina podríamos tener otro problema fiscal. Porque el estado tendría que ver cómo financia de lo fiscal, los déficits de la seguridad social», agregó.

El administrador explicó que las reformas deben apuntar a que las personas jóvenes puedan tener una pensión del IVM tras décadas de trabajo.

«Lo que la ‘Caja’ estaba viendo es que con el anticipo, con la edad anticipada y el aumento de la esperanza de vida a la edad de jubilación, el costo para el sistema era cada vez más,” indicó.

«Esta reforma es para que los jóvenes tengan la certeza de que al final de su vida laboral, según los elementos que están planteados, tengan una pensión», dijo Carrillo.

El pasado martes 11 de enero se publicó en La Gaceta una reforma al IVM que permite el retiro anticipado para las mujeres de 63 años y 0 meses con 405 cuotas, y se eliminó el retiro anticipado para los hombres. Estos deberán alcanzar los 65 años de edad y se establecen las alternativas de: pensión por vejez ordinaria (acumularon 300 cuotas) o por vejez proporcional (acumularon 180 cuotas). La otra posibilidad sería el Régimen No Contributivo, que es un subsidio que da el Estado a personas en desamparo económico, el cual es un monto único que a la fecha es de ¢82.000 por mes.

Esta reforma entrará a regir el 11 de enero del 2024 marcando una etapa de transición para el sistema de seguridad social. Según un comunicado de la CCSS: «La reforma en cuestión responde a la estrategia institucional de fortalecimiento del Seguro de IVM, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y solvencia de este, garantizando un equilibrio entre ingresos y gastos para las próximas 3 décadas».

HISTORIA Y FUTURO

Carrillo explicó que el funcionamiento de la seguridad social en Costa Rica ha ido evolucionando desde su creación en la década de 1940 y que la expectativa de vida al nacer de los ciudadanos costarricense ha ido aumentando desde entonces. Además, el administrador precisó que la cobertura del sistema fue extendiéndose paulatinamente y que fue con el paso de los años que se modificó para incluir la obligatoriedad de cotizar.

«Aunque el régimen de pensiones de la ‘Caja’ arranca en 1947, la obligatoriedad de la contribución se dio hasta más o menos 1974-1975 precisamente con los trabajadores agrícolas de la palma y los bananeros», explicó.

Carrillo enfatizó que la reforma se debe discutir de una forma transparente y técnica para buscar un acuerdo que también busque más fuentes de financiamiento para sostener el sistema de seguridad social.

Para potenciar una mayor recaudación, el administrador describe la complejidad de lograr esto ya que los patronos defienden la necesidad de mantenerse competitivos y crear empleos, los trabajadores destacan que ya aportan un 4%, y que Hacienda sigue lidiando con una situación fiscal complicada.

Carrillo especificó que el tope de una pensión del IVM ronda los 1,640.000 colones y que el mínimo es de 139.000 colones. Además, destacó que la mitad de los pensionados en el sistema de pensiones más universal del país recibe cerca del monto mínimo. Se estima que el grupo de personas que reciben la pensión mínima es de aproximadamente 140.000 personas.

Puede ver la entrevista completa de Ubaldo Carrillo en Hablando Claro siguiendo este enlace:

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware