Portada » Discurso de Chaves recordó a manifestaciones “fuertes” de expresidentes Alvarado y Solís

Discurso de Chaves recordó a manifestaciones “fuertes” de expresidentes Alvarado y Solís

by David Perez

Politólogos explicaron a Noticias Columbia las razones y las diferencias entre los discursos del presidente Chaves con los exmandatarios del PAC.

Este martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, brindó un discurso en la provincia de Alajuela, en el cual mantuvo un tono fuerte y elevado durante un lapso del mismo.

Para algunas personas, parecía alterado e incluso molesto. Sin embargo, también se abrió el debate y la comparación con lo manifestado por el exmandatario Carlos Alvarado, durante un discurso brindado en Nicoya en el año 2019, así como una intervención dos años antes del entonces presidente, Luis Guillermo Solís.

Escuche aquí las expresiones de Rodrigo Chaves, seguido de Carlos Alvarado y finalmente el exmandatario Solís.

Para el analista político Sergio Araya, no puede hablarse de un modelo que sigan los presidentes en sus mensajes. Además, señaló que es fundamental conocer el contexto en el cual fue dicho cada uno de los discursos.

“Los tres se caracterizan por un tono fuerte, enérgico y confrontativo. En el caso del presidente Chaves, es muy usual en muchas de sus intervenciones, especialmente en actividades que tienen importante atención mediática. Lo vimos el 25 de julio en la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y lo vemos ahora en esta oportunidad, en la celebración de un aniversario más del héroe nacional y de la Batalla de Rivas”, explicó Araya.

Para el politólogo, el uso de elementos comparativos, como el filibusterismo, tiene como objetivo ilustrar una idea clara y fuerte del mandatario.

Además, Araya explicó que hay varias razones detrás de este tipo de tono.

“Habría que analizar el contexto, uno usualmente imagina que un jefe de Estado o un líder político, cuando emplea este tipo de tono es porque quiere posicionar una idea, quiere proyectar que tiene un liderazgo, quiere generar algún tipo de acción de persuasión o de disuasión hacia los terceros que va dirigido el mensaje en particular o al transmitir al público esa sensación de fuerza, carácter y firmeza. En este caso, este presidente utiliza terminología fuerte”, agregó el analista.

Finalmente, el también politólogo, Alejandro Molina, aseguró que los mensajes enviados en los discursos de los mandatarios fueron dirigidos a las respectivas fuerzas adversarias al Ejecutivo en dichos contextos.

“Estos van dirigidos, claramente, hacia la oposición entendida no únicamente como aquellos partidos políticos, representados en la Asamblea Legislativa, no pertenecientes o afines al proyecto político del oficialismo, sino también a aquellas fuerzas, grupos y actores de la sociedad civil que no son afines al proyecto del bloque en el poder. Entonces, cuando observamos el caso de don Rodrigo, sabemos que recientemente se han desarrollado ciclos de protesta y movilizaciones que han agrupado y movilizado a actores provenientes de distintos sectores de la sociedad”, destacó Molina.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad