Portada » Donald Trump: ¿Qué está pasando en Estados Unidos con el expresidente?

Donald Trump: ¿Qué está pasando en Estados Unidos con el expresidente?

by David Perez

Noticias Columbia conversó con dos analistas internacionales quienes detallaron la situación del juicio que envuelve al político norteamericano.

Un jurado investigador de Manhattan, Nueva York, acusó al exmandatario estadounidense, Donald Trump, por presuntas irregularidades en un pago realizado en el marco de la campaña electoral del 2016.

Sin embargo, los cargos aún no han sido publicados, por lo que se desconocen las razones exactas detrás de esta acusación.

Es probable que Trump comparezca ante el tribunal a principios de la próxima semana.

Por su parte, el analista internacional, Carlos Cascante, detalló a Noticias Columbia parte de los hechos que se estarían investigando en este caso.

“El expresidente Trump tuvo una relación con una actriz de películas para adultos. Durante la campaña, para evitar que se volviera un tema de campaña, Trump envió a su abogado a pagarle a la actriz confidencialidad sobre esos acontecimientos. A cambio de esto, la actriz se compromete a guardar silencio, pero, el dinero que se utiliza es de la campaña. Eso es ilegal en los Estados Unidos, de forma que constituye un delito perseguible, una especie de malversación de los fondos de campaña”, explicó el analista.

Para Cascante, esta situación no afecta las posibilidades de Trump de cara a ganar la pre candidatura republicana.

“Lo que han señalado las encuestas y personas que están dentro del Partido Republicano, es que internamente esta acusación fortalece las aspiraciones de Trump, no las debilita. Lo que se ha visto en las encuestas de últimos días, que ya incluso Trump ha utilizado esta situación, es que no lo debilita, más bien lo fortalecen frente a su mayor rival que es Ron DeSantis. Incluso, existe miedo por parte de los otros posibles precandidatos republicanos a utilizar esto como un ataque al expresidente”, mencionó el internacionalista.

Las palabras de Cascante fueron respaldadas por el analista Carlos Murillo, quien afirmó que el discurso de Trump y de sus seguidores es más relevante que el tema de la acusación.

“Yo creo que si lo viéramos sin hablar de Trump, si lo viéramos como un expresidente, en realidad tendría mucho peso en la campaña. Sin embargo, estamos en un mundo totalmente diferente en donde el populismo y la posverdad juegan mucho. Trump lo dijo en campaña: ‘puedo matar a alguien en la Quinta Avenida que no voy a perder un solo voto, probablemente gane votos’. Esa es la compleja realidad de la política de hoy en términos de líderes populistas y de posverdad”, detalló Murillo.

Con esta acusación, Trump se convirtió en el primer expresidente o presidente en enfrentar una causa penal. 

Para Cascante, esta situación supone un nuevo debate entre los estadounidenses demócratas y los seguidores del empresario. 

“Contribuye a reforzar la partición, la división y polarización entre los partidos del Partido Demócrata y los seguidores del expresidente Trump. Estos últimos alegan que esto es una persecución política. Mientras que los demócratas ven esto como una aplicación de la ley. Ese proceso de polarización en la política estadounidense es muy peligroso para la estabilidad del país en el mediano plazo”, apuntó Cascante.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad