Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » EEUU espera “estrechar lazos” con Costa Rica tras la victoria de Rodrigo Chaves

EEUU espera “estrechar lazos” con Costa Rica tras la victoria de Rodrigo Chaves

Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica.

by EFE

Washington, 4 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó este lunes a Rodrigo Chaves por su victoria en las elecciones presidenciales de Costa Rica, país con el que espera “estrechar lazos” en materia migratoria y medioambiental.

“Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica. También felicita a los costarricenses por participar en un proceso electoral basado en la fuerte tradición democrática de Costa Rica”, dijo el titular de Exteriores en un comunicado.

Blinken afirmó que este país centroamericano representa un “faro para la democracia” en América, y que su relación con Estados Unidos se basa en los “valores democráticos compartidos” como la libertad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

El líder de la diplomacia estadounidense espera “fortalecer los lazos” con el próximo Gobierno de Chaves en áreas como la gestión de la migración, la protección del medioambiente y la defensa de una región “más segura, próspera y democrática”.

Chaves, del Partido Progreso Social Democrático y exfuncionario del Banco Mundial (BM), ganó en segunda vuelta con un 52,9 % de los votos contra el 47,1 % de su rival, el expresidente (1994-1998) José María Figueres.

El presidente electo asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años, en sustitución de Carlos Alvarado.

El costarricense celebró este lunes lo que considera una “revolución” y prometió acercarse a la oposición, con la que deberá trabajar para alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado.

La UE felicita a Rodrigo Chaves por su victoria en elecciones en Costa Rica

Bruselas, 4 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este lunes a Rodrigo Chaves por su “victoria” el domingo en las elecciones presidenciales celebradas en Costa Rica y manifestó deseo de trabajar con la nueva administración del país, un “socio clave” en Centroamérica.

“La UE felicita a Rodrigo Chaves por su victoria y espera trabajar con la nueva administración”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.

Los Veintisiete tomaron “nota” del desarrollo “ordenado y pacífico” de estas elecciones, que está “en consonancia con la larga tradición democrática del país”.

“Costa Rica es un socio clave para la UE en Centroamérica. Tenemos fuertes lazos políticos y cooperamos estrechamente en muchas áreas de interés común, como el comercio, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad democrática”, destacó Stano en el comunicado del SEAE.

El país también es, continuó, “un aliado importante y respetado en el escenario mundial en áreas clave como la promoción del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad”.

Por ello, la UE espera continuar su “estrecha cooperación” con Costa Rica, basada en una “asociación de larga data” y en “valores e intereses democráticos compartidos”.

Chaves, del Partido Progreso Social Democrático y exfuncionario del Banco Mundial (BM), ganó en segunda vuelta con un 52,9 % de los votos contra el 47,1 % de su rival, el expresidente (1994-1998) José María Figueres.

Rodrigo Chaves asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años, en sustitución de Carlos Alvarado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware