Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El abogado de Castillo pide a Gobierno de Perú destituir a procurador general

El abogado de Castillo pide a Gobierno de Perú destituir a procurador general

by EFE

Lima, 5 ene (EFE).- El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, exigió este miércoles al Gobierno de Perú la destitución del procurador general del Estado (Abogacía General del Estado), Daniel Soria, quien denunció al presidente ante la Fiscalía por los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Pachas aseguró al canal estatal TV Perú que Soria no cuenta con los requisitos mínimos para ejercer el cargo y que, además, se burló de Castillo durante el interrogatorio que la Fiscalía realizó la pasada semana al jefe de Estado en el Palacio de Gobierno de Lima.

“Se burlaba por la forma en la que el señor presidente estaba respondiendo y se mofaba públicamente”, afirmó Pachas sobre Soria, que participó en el interrogatorio al formularle al mandatario dos preguntas.

“No sé si es personal, pero me deja mucho que desear que ocupe ese cargo sin tener dos años como abogado litigante en nombre del Estado. Insto al señor ministro de Justicia a que tome cartas en el asunto y vea si realmente este señor tiene los requisitos para ocupar ese cargo”, agregó el letrado.

No es la primera vez que Pachas exige la destitución de autoridades que investigan casos vinculados a Castillo, como ocurrió semanas atrás con la fiscal Norah Córdova por sus mensajes en redes sociales contrarios al presidente, donde lo tilda de “comunista” y “terrorista”.

INVESTIGACIÓN ABIERTA Y SUSPENDIDA
Fruto de la denuncia presentada por Soria contra el mandatario, la Fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Ávalos, abrió el martes una investigación a Castillo, pero al mismo tiempo suspendió cualquier diligencia hasta el fin de su mandato por la inmunidad de la que goza el jefe de Estado.

La paralización temporal de la investigación fue criticada este miércoles por la Defensoría del Pueblo, bajo cuyo criterio la Fiscal de la Nación no está impedida de hacer sus indagaciones y tener el expediente listo para formular una eventual denuncia constitucional ante el Congreso una vez que Castillo dejarse el poder.

La Fiscalía imputa a Castillo los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión por su supuesta intervención en licitaciones para construir un puente y para adquirir biodiésel para la petrolera estatal Petroperú, así como por presuntamente intentar ascender irregularmente a militares de su círculo cercano.

De acuerdo al fiscal supremo adjunto Ramiro González, quien fue el encargado de interrogar a Castillo, el gobernante pasó de tener la condición de testigo a investigado porque, a juicio de los fiscales, no dio una “explicación válida” a la denuncia por la presunta interferencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

LISTA SECRETA
Esto generó un intercambio de declaraciones con Pachas, que reiteró que el jefe de Estado brindó información suficiente al fiscal durante el interrogatorio y repitió que Castillo está dispuesto a que se le levante el secreto bancario, tributario y de comunicaciones.

No obstante, el abogado aseguró que su patrocinado no entregará la lista de personas con las que se reunió fuera del Palacio de Gobierno y sin registro alguno, entre las que supuestamente está la empresaria Karelim López, representante del consorcio que obtuvo la licitación para la construcción del puente.

El letrado explicó que no existe ninguna lista y que solo se trataron de reuniones de cuestiones personales, pese a que la primera ministra, Mirtha Vásquez, contó semanas atrás que el presidente se había comprometido a entregarla a las autoridades.

Mientras tanto, Castillo asistió el martes a la ceremonia de inauguración del año judicial donde reiteró su compromiso con la independencia y separación de poderes, mientras que este miércoles acudió a la asunción del magistrado Augusto Ferrero como nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

El presidente peruano lleva apenas cinco meses en el poder desde que asumiese el cargo el 28 de julio de 2021, tiempo en el que ya ha enfrentado en el Congreso una frustrada moción para destituirlo por parte de la oposición, que tiene mayoría en el hemiciclo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware