Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El caso Burgos: 15 años después de la sentencia que conmocionó al Poder Judicial

El caso Burgos: 15 años después de la sentencia que conmocionó al Poder Judicial

by Alejandro Arley

(Reportaje en audio) En el 2007, el reconocido defensor público fue condenado a prisión por el asesinato de su esposa, una asistente judicial. Otros funcionarios también fueron parte de un debate que impactó al país.

El abogado Luis Fernando Burgos Barboza (izquierda en la foto), era considerado uno de los mejores defensores públicos del país. Gozaba de mucho reconocimiento en el Poder Judicial y en los medios de comunicación.

En julio del 2006, cuando estaba por cumplir 50 años, fue detenido como sospechoso de matar a su esposa Maureen Hidalgo Mora (arriba, al centro), de 28 años, cuyo cuerpo apareció en un barranco en el sitio conocido como Las Vueltas de Macho Chingo, en Atenas.

El 25 de setiembre del 2007, tres juezas lo hallaron culpable del homicidio y lo sentenciaron a 35 años de prisión.

Al cumplirse los 15 años del veredicto, Noticias Columbia publicó esta semana un trabajo radiofónico especial que resume el caso y cuenta detalles del juicio, uno de los más mediáticos en las últimas dos décadas.

Primera parte: El caso y sus protagonistas

Segunda parte: El juicio y la sentencia

El trabajo se basó en los testimonios del abogado Alfonso Ruiz (abajo a la derecha), quien representó a la familia de Maureen y de Jorge Rojas (abajo, al centro), abogado de Burgos quien era su compañero en la Defensa Pública.

Por estos hechos, la exfiscal Zulay Rojas Sánchez (arriba, a la derecha) fue procesada por no denunciar el crimen una vez que Burgos le confesó lo que había ocurrido. Este medio le solicitó una entrevista para el reportaje, sin embargo, dijo que prefería no referirse al tema.

El caso tuvo un fuerte impacto en el Poder Judicial pues los protagonistas directos eran tres de sus funcionarios y a eso se sumaba que, entre los testigos principales, estaba el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese y la jueza de San José, Elizabeth Tosi, ya fallecida.

Fotos: Alejandro Arley y Grupo Nación. Las imágenes, excepto la de Maureen, corresponden al juicio del 2007.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware