Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El movimiento popular hondureño convoca a un Ayuno por la Vergüenza y Dignidad

El movimiento popular hondureño convoca a un Ayuno por la Vergüenza y Dignidad

by EFE

Los organizadores aseguran que en el movimiento popular se tendrá “capacidad de disentir, de movilizar y de hacer oposición cuando el Gobierno se decante por los actores económicos que nos han hecho daño por mucho tiempo”.

Tegucigalpa, 9 may (EFE).- Decenas de hondureños de diversas regiones de su país, muchos de ellos representando a pueblos indígenas, iniciaron este lunes, en la planta baja del Parlamento, en Tegucigalpa, un “Ayuno por la Vergüenza, la Dignidad Nacional y la Lucha Popular en Unidad”.

Uno de los promotores del ayuno, el exfiscal Víctor Fernández, dijo a Efe que durante el ayuno, que concluirá el miércoles, abordarán tres temas, el primero sobre el rol de movimiento popular en el sistema de administración de justicia en el marco de la elección del nuevo fiscal general del Estado y la nueva Corte Suprema de Justicia, en 2023.

El segundo tiene que ver con el rol del movimiento popular en relación con el Gobierno progresista como el que se tiene ahora, al frente de Xiomara Castro, y el tercero será la discusión de las violencias que viven los territorios de los pueblos indígenas.

VERGÜENZA PORQUE LA JUSTICIA NO PROCEDIÓ CONTRA HERNÁNDEZ
Fernández subrayó que en el movimiento popular se tendrá “capacidad de disentir, de movilizar y de hacer oposición cuando el Gobierno se decante por los actores económicos que nos han hecho daño por mucho tiempo”.

“Eso lo queremos debatir y queremos aclarar que existe un movimiento popular autónomo en este país. Nosotros somos parte de él, somos promotores de este movimiento”, enfatizó.

En el ayuno están participando pobladores de unos trece territorios, algunos de ellos de grupos étnicos como los lencas, maya-chortí y tolupanes, que viven en el occidente y norte de Honduras en condiciones de pobreza.

Los manifestantes representan a pueblos originarios, comunidades en resistencia, organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, del medioambiente, del derecho a la igualdad y equidad, y luchadores en contra de la corrupción y por la libertad de expresión.

“El ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la grave situación que vive esta nuestra Honduras a partir de la pobreza y del despojo de sus derechos de una clase política y económica altamente corrupta y narcotraficante que ha contado con la complicidad y la impunidad de instituciones como el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y de Defensa”, indicaron los manifestantes en un comunicado.

La coordinación del ayuno es impulsada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Los participantes en el ayuno enfatizaron en su “apertura y compromisos de trabajo con todas las organizaciones y personas con las cuales tengamos en común la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación”.

El propósito de la iniciativa social solidaria es “alcanzar el desarrollo integral como país y de garantizar que nunca más se repitan 12 años de entrega, robo y violación a los derechos humanos, ni surjan otros Juan Orlando Hernández (expresidente hondureño extraditado el 21 de abril a EE.UU. por narcotráfico) para llenar de vergüenza nuestra nación”.

Fernández subrayó que el movimiento popular hondureño siente “vergüenza porque nos tuvimos que aguantar por más de una década a un régimen vinculado al narcotráfico (el de Juan Orlando Hernández) que subyugó la institucionalidad del Estado de Honduras”.

Añadió que el régimen de Hernández fue apoyado por la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos, país que finalmente “nos demostró que tenía 18 años de seguirle en sus prácticas de narcoactividad”.

“Estamos expresando vergüenza por eso, porque toda la institucionalidad hondureña fue incapaz de mostrar un poquito de diligencia, de responsabilidad para perseguirle, para investigarle, para enjuiciarle y no lo hizo. Hoy se lo llevó la justicia de los Estados Unidos, eso es una vergüenza terrible, pero tratamos de convertir la vergüenza en acciones, comportamiento activo, en acción digna”, acotó.

DENUNCIA CONTRA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Fernández resaltó que ante la pasividad de las autoridades, que no actuaron contra Juan Orlando Hernández, hoy también se interpuso una denuncia contra el fiscal general del Estado Óscar Chinchilla y otros funcionarios públicos.

La denuncia, presentada por el MADJ, es por la “comisión del delito de abuso de autoridad por omisión de sus deberes constitucionales que han provocado inconmensurables perjuicios a los intereses generales de la sociedad al garantizar total impunidad al expresidente de la República, Juan Orlando Hernández”.

La omisión se extendió “a la cúpula de funcionarios y funcionarias de su gobierno, y a los principales miembros de su instituto político, Partido Nacional (que gobernó durante tres períodos consecutivos 2010-2022), para el desarrollo de actividades en su red criminal dedicada a la corrupción, el narcotráfico y el trasiego de armas”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware